Accidentes domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes domésticos
Es un hecho inesperado, que puede causar lesiones en un individuo, producto de fatalidad. El azar o como consecuencia de un hecho desafortunado por falta de atención, preocupación o ignorancia. Los accidentes domésticos son aquellos que ocurren en el hogar, en sus alrededores (escalones, tanto en la vivienda o edificio, en el jardín, en el garaje o patio etc.).
Según lasociedad Argentina de pediatría, los accidentes domésticos, constituyen la segunda causa de muerte, entre los niños de Argentina.
Loa accidentes domésticos infantiles son muy frecuentes debido a que la curiosidad de los mas pequeños convierte en peligroso muchos objetos y lugares de la vida cotidiana.
Las principales causas son:
* Caída
* Intoxicación
* Quemadura
* Electrocución* Herida
* Asfixia
* Mordedura y picadura
El 95%de estos accidentes pueden ser evitados, tomando algunas precauciones básicas en el hogar.

Picaduras y mordeduras
Las mordeduras y picaduras de animales e insectos, constituyen un grupo amplio de consultas urgentes de pediatría extrahospitalaria.las consecuencia de las mordeduras, son fundamentalmente, lesiones de tipo mecánico.Ante una lesión de mordedura o picadura, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
* Tipo e importancia de herida.
* Posibilidad de contaminación local de los tejidos indicadores de profilaxis antibiótica.
* Trasmisión de enfermedades.
* Consecuencia de la inculcación de veneno y posibilidad de tratamiento especifico.
* Aparición de relaciones anafiláctica.

Aunque la granmayoría de las lesiones provocadas por mordeduras, son triviales, es importante que el Médico de Atención Primaria conozca los fundamentos que permiten el manejo adecuado de estas situaciones. Este artículo continúa nuestra revisión sobre mordeduras por animales terrestres.
Las consecuencias de una herida por mordedura van desde escoriaciones de la piel y lesiones menores hasta la celulitis, lasepticemia y la muerte; es por ello, que el enfoque del manejo de estas situaciones debe partir de un adecuado abordaje clínico y epidemiológico, que permita al MAP, adoptar la conducta terapéutica que el caso requiere, sin incurrir en excesos u omisiones que pongan la vida o el futuro de nuestro paciente en riesgo.

Factores que determinan la posibilidad de infección en una mordedura:
1. Lasheridas en las que el tejido lesionado y el circundante, están comprometidos por aplastamiento y/o que tienen un carácter punzante.
2. Las heridas localizadas en pies y manos, dado el gran número de fascias y compartimientos tisulares, que promueven ambientes propicios al crecimiento bacteriano.
3. El estado inmunológico previo del paciente, como en el caso de pacientes esplenectomizados,en diabéticos, en alcohólicos, en pacientes que sufren hepatopatías crónicas.
4. En pacientes con trastornos locales de la inmunidad como es el caso del edema crónico y la insuficiencia vascular venosa, linfática o arterial.
5. Las heridas que son atendidas luego de 8 horas de su ocurrencia, deben ser objeto de observación y valoración cuidadosa.

Características especificas de algunasmordeduras

Mordedura de perro:
La cavidad oral de perro contiene una amplia variedad de microorganismos aerobios y anaerobios, por lo que las infecciones de las heridas por mordedura de estos animales, tienen un componente mixto. Entre los aerobios tenemos la Pasteurella, estafilococo aureus, estreptococos alfa y beta hemolíticos. Entre los anaerobios encontramos actinomyces, bacteroides yfusobacterias. Pero sobresale entre todos los descritos, una bacteria del tipo bacilo gram negativo aerobio denominado: CAPNOCYTOPHAGA CANIMORSUS, responsable de la gran mayoría de las sepsis mortales por esta causa.
Este bacilo es sensible a penicilina, cefoxitina, cefotaxime, eritromicina, tetraciclina, ciprofloxacina y clindamicina. Las bactrias anaerobias descritas son todas ellas sensibles a...
tracking img