Casos que constituyen explotacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS QUE CONSTITUYEN EXPLOTACIÓN LABORAL

La explotación laboral y el tráfico de personas son considerados como la nueva esclavitud del siglo XXI debido al abuso de que son objeto los seres humanos por medio de patronos que aprovechándose de la necesidad o de la inocencia de sus “victimas”, se valen de engaños para inducirlos a prácticas no deseadas.

Este es un flagelo a nivel mundial dondelas mujeres y los menores de edad son las principales victimas; la OIT[1] se ha encargado de realizar estudios en diferentes partes del planeta tratando de concientizar a los gobiernos en busca de soluciones ya que no está considerado como delito.

En Europa se ha encontrado que los países con mayor porcentaje de esta práctica son Albania, la República Moldova, Rumania y Ucrania, se consideraque el alto grado de pobreza es el principal factor ya que estos países están por debajo del umbral internacional.

Un ejemplo de la investigación de la OIT en Europa[2], nos muestra un caso en Ucrania donde una mujer madre de dos niños cansada de la violencia doméstica decide buscar un nuevo horizonte pero es victima de engaños y termina en Alemania involucrada en la prostitución en compañíade una amiga para luego de tres meses resultar arrestada, enviada a prisión y posteriormente deportada.

Casos como el anterior suceden en la gran mayoría de países donde las mujeres son engañadas con falsas opciones de trabajo principalmente a través de agencias de modelo y terminan siendo victimas de la trata de personas o explotación sexual

El trabajo forzoso es otra de las prácticas de laexplotación laboral; en Alemania se realizó un estudio[3] donde se detectaron casos de explotación laboral a través de la industria del sexo, servicio doméstico, la agricultura, la construcción, servicios de comidas, entre otros.

En Rusia un estudio[4] realizado arrojó como resultado que la mayoría de casos de explotación laboral tienen relación con el tráfico o reclutamiento engañoso donde seles cambia de destino, se les retienen los documentos y se dejan de pagar los salarios.

En los países Africanos debido a la excesiva pobreza son más frecuentes los casos de explotación laboral. Zambia[5] es uno de los países más preocupado por buscar soluciones a este problema para lo cual solicitó la ayuda de la OIT para determinar los casos de trabajo forzoso; los principales casosencontrados tienen que ver con trabajos sin remuneración alguna, horarios de hasta 16 horas diarias, hacinamiento en sitios de trabajo, explotación de los niños los cuales tienen que trabajar sin recibir nada a cambio, explotación en el sector minero, engaños en cuanto al tipo de trabajo, retención de documentos personales, salarios excesivamente bajos. Se pudo comprobar que los sectores más damnificadosson el minero, trabajo doméstico y la agricultura.

Colombia es el país con mayor número de casos de explotación laboral infantil según la OIT[6], entre los principales casos tenemos las jornadas extenuantes en labores domésticas, la explotación sexual comercial, reclutamiento de menores para el conflicto armado, la agricultura, la minería artesanal, ventas ambulantes entre otras. Se consideraque la razón principal es el deseo de trabajar para tener su propio dinero en busca de una independencia e igualmente buscando colaborar con el sostenimiento de sus familias.

“Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Navarra una banda organizada, integrada por diez personas, que "explotaba" portugueses que trabajaban en el campo. Dependiendo de la sumisión del trabajador, cobraban a lasemana entre 2 y 10 euros por jornadas de 8 a 18 horas, de lunes a sábado, parando una hora para comer.

Los arrestados captaban los trabajadores, en estaciones de transporte público y albergues, principalmente de las zonas de Lisboa y Oporto, siempre entre personas con un profundo desarraigo social, problemas familiares, semi-analfabetos etc, con la promesa de trabajar en España. 

Una vez...
tracking img