Casos sobre Derecho Internacional Privado

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
CASOS REALES EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

1. TENENCIA DE MENOR:

Padre  holandés.
Madre  sueca.
Hija  holandesa, residente en Suecia.

Es una sentencia de un Tribunal internacional, por lo que en principio de es materia de Derecho internacional privado porque sólo le conciernen sentencias de Tribunales nacionales, no internacionales. Es materia de Derechointernacional público. Litigan Estados, y en el Derecho internacional privado son personas individuales las tenidas en cuenta, bien físicas y bienes jurídicos.
Se discute la aplicación del Convenio de 1902 de la Haya sobre ley aplicable a la tutela.
Es un Convenio de conflicto de leyes (sector de ley aplicable). Tanto conflicto de leyes como ley aplicable son sinónimos. En el otro sector, competencia podríaasimilarse a reconocimiento de sentencias, pero no a la inversa.
Suecia incumple ese Convenio y es demandada.
La regla de conflicto es bilateral (por lo que se usa el método de Savigny). El Convenio dice que se aplicará la Ley del país del que el menor es nacional, por lo que la tutela debe organizarse conforme al Derecho holandés, y la guardia y custodio corresponde a Emil Lindwall. A la niñahay que mandarla a Holanda desde Suecia entonces.

El Tribunal Internacional de Justicia no opina lo mismo, porque da la razón a Suecia, por lo que hay habría que utilizar el método estatutario y se dice que si sólo fuese una cuestión de interés privado (tutela) sería Holanda quien tuviese razón, pero se trata de un tema de protección de menores (público), por lo que se aplica la regla deconflicto unilateral, y por tanto, el método estatutario.

2. ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN POR CARRETERA:

Accidente de circulación ocurrido en el extranjero. Responsabilidad extracontractual. Competencia judicial internacional y ley aplicable.

Se trata de un accidente de circulación por carretera en Marruecos, donde un auto atropella a un motociclista.
Motociclista: marroquí, con domicilio enMelilla, y moto matriculada en Melilla.
Conductor: español, con domicilio en Melilla, coche matriculado en Melilla, y compañía de seguros española.

Se demanda en Melilla, porque es el lugar de residencia de ambos. Se desestima la demanda y se acude a las Audiencia Provincial de Málaga. Sí hay competencia judicial.

3. CASO CENTROS LTD Y NEGOCIO Vs. AGENCIA DE EMPRESAS:

En el caso Centroslos elementos son:
Hay un matrimonio danés. Ambos cogen un fin de semana el avión a Londres y constituyen una sociedad conforme al ordenamiento inglés. El capital social es de 100 libras, y se vuelven a Dinamarca, donde solicitan que se inscriba una sucursal de la sociedad de Londres, y se lo niegan.

Inglaterra sigue la Teoría de la constitución, al igual que Dinamarca. La empresa seríainglesa, y estaría sometida a la legislación inglesa.
El ministerio danés denegó la inscripción de una filial de Centros en Dinamarca, basándose en que Centros, que no ejerce ninguna actividad comercial en el Reino Unido, pretendía constituir en Dinamarca, no una filial, sino el establecimiento principal.
Se trata de un intento de defraudar la legislación societaria danesa para evitar así eldesembolso requerido para constituir una sociedad, siendo esto mucho más barato en el Reino Unido que en Dinamarca.

4. CASO RUDY GRZELCZYK vs. CENTRE PUBLIC D´AIDE SOCIALE DE OTTIGNIES-LOUVAIN-LA-NEUVE:

Planteamiento:

- Estudiante Francés que estudia en Bélgica.
- Trabaja en Bélgica para pagarse sus estudios, pero el último año, como no puede trabajar, lo que hace es pedir una prestación que seda a los trabajadores belgas que es el “minimed” (ingreso mínimo de subsistencia), que es una prestación que se da por el mero hecho de estar en situación de necesidad.
- Los belgas se niegan porque la legislación belga exige la nacionalidad belga para darlo.
- Por Derecho Comunitario, tienen Derecho a percibirlo TODOS los trabajadores que residan en Bélgica, ciudadanos de la Unión.
- No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Casos resueltos de derecho internacional privado
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • casos practicos derecho internacional privado
  • Caso Practico Derecho Internacional Privado
  • Ensayo Sobre Derecho Internacional Privado
  • IMPORTANCIA SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • ensayo sobre codificacion del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS