Resumen sobre el derecho internacional privado

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Resumen sobre el Derecho Internacional Privado

En cuanto al objeto del Derecho Internacional Privado existen diversas teorías, entre las que se encuentran: a) Las teorías formales que se centranen la norma jurídica del Derecho internacional privado; y b) Las teorías objetivas o funcionales que expresan que el tráfico jurídico externo es el objeto del Derecho internacional privado.

Lafunción del Derecho Internacional Privado, es “resolver los problemas que suscitan los conflictos de intereses sociales derivados de las relaciones privadas de tráfico externo”1.

Existen tresconcepciones doctrinales en torno a su contenido: a) La concepción estricta, expresa que el Derecho Internacional Privado se centra únicamente en el Derecho aplicable; b) La concepción intermedia expresa que elcontenido del Derecho Internacional Privado incluye los conflictos de jurisdicciones; y, c) La concepción amplia expresa que se encuentran dentro del Derecho Internacional Privado, el Derecho procesalcivil internacional, el Derecho aplicable, el Derecho de la nacionalidad, y el Derecho de extranjería.

Luis Arias considera que el Derecho Internacional Privado “es el conjunto de normas jurídicasllamadas a regular relaciones surgidas en la sociedad internacional entre personas privadas”2.

En cuanto a su denominación, podemos decir que el término Derecho Internacional Privado se atribuye aStory, quien hace referencia a esta expresión en su obra Comentaries on the Conflict of Laws. Existen otras denominaciones para referirse a este término como son Derecho de Colisión, Conflictos deLeyes.

Debemos expresar que algunos autores consideran que el Derecho Internacional Privado, se engloba dentro del Derecho Privado, ya que, se va a determinar la ley aplicable en un conflicto entreparticulares; otros la enmarcan dentro del Derecho Internacional por el elemento extranjero existente y finalmente otros consideran que debe ubicarse dentro del Derecho Internacional Público porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Ensayo Sobre Derecho Internacional Privado
  • Casos sobre Derecho Internacional Privado
  • IMPORTANCIA SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • ensayo sobre codificacion del derecho internacional privado
  • Resumen derecho internacional privado
  • Resumen Del Derecho Internacional Privado
  • Derecho internacional privado resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS