Casos somatomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de conversión
Tiffany, una banquera de 32 años de edad, pensaba que ya había padecido más estrés del que una persona podía manejar. Siempre había pensado en sí misma como una persona a quien solían sucederle cosas extrañas, y por lo común hacía más escándalo del necesario por las situaciones. Cuando conducía por un camino nevado una noche, accidentalmente golpeo a un anciano quecaminaba a un lado del camino, causándole una lesión casi fatal. En los meses que siguieron, se vio atrapada en prolongados procedimientos legales, lo cual la distrajo de su trabajo y causó un estrés emocional tremendo en su vida. Al despertarse la mañana de un lunes, se encontró tambaleándose por toda la recamara, incapaz de ver nada más que las sombras de los objetos de la habitación. Al principio,solo pensó que tenía dificultades para despertar. Sin embargo, conforme transcurrió la mañana, se percató de que estaba perdiendo la visión. Esperó dos días antes de consultar a un médico. Cuando acudió a su cita médica, tenía una extraña falta de preocupación respecto a lo que parecía ser una condición física grave [ (Halguin & Krauss Whitbourne, 2009) ].
Criterios de diagnostico
*Este diagnostico se asigna a personas con uno o más síntomas o deficiencias que afectan la función motora voluntaria o sensorial que sugieren una condición médica neurológica o general.
* Se juzga que algunos factores psicológicos están asociados con la condición, la cual comenzó o fue agravada de un conflicto o factor de estrés.
* La condición no es producida de manera intencional nifingida.
* Después de una investigación apropiada, la condición no puede atribuirse a una condición médica general, uso de sustancias o comportamiento o experiencia sancionados culturalmente.
* La condición causa una angustia o deterioro significativos, o justifica una evaluación médica.
* La condición médica no se limita a dolor o disfunción sexual ni se explica mejor por otro trastornomental.
* Los tipos son: a) con síntoma o deficiencia motora, b) con síntoma o deficiencia sensorial, c) con ataques o convulsiones y d) con presentación mixta.


Helen, una mujer de 29 años de edad, está en busca de tratamiento debido a que su médico le dijo que no había nada más que pudiera hacer por ella. Cuando se le pregunto por sus problemas físicos, Helen recitó unaletanía de malestares, incluyendo episodios frecuentes cuando no podía recordar qué le había sucedido y otras veces su visión era tan borrosa que no podía leer las palabras de una página impresa. Helen disfruta cocinar y hacer cosas en su casa, pero se fatiga con facilidad y le falta la respiración sin razón aparente. Con frecuencia es incapaz de comerse las comidas elaboradas que prepara, porque le dannauseas y es propensa a vomitar cualquier alimento con el mínimo toque de condimento. De acuerdo con el esposo de Helen, ha perdido todo el interés en la intimidad sexual y tienen relaciones solo una vez cada pocos meses, por lo general insistencia de él. Helen se queja de cólicos dolorosos durante sus periodos menstruales, y en otras ocasiones dice que siente que “su interior arde”. Debido aldolor adicional de su espalda, piernas y pecho, Helen desea permanecer en cama durante la mayor parte del día. Ella vive en una casa victoriana antigua y grande, de la cual se atreve a salir con poca frecuencia “porque necesito poder acostarme cuando me duelen las piernas”. [ (Halguin & Krauss Whitbourne, 2009) ]
Criterios de diagnostico
* Este diagnostico es asignado a personas que, aunantes de que lleguen a los 30 años de edad, han tenido muchos malestares fiscos por años, para los cuales buscan tratamiento o experimentan deterioro en el funcionamiento social, ocupacional o en otras áreas importantes.
* Los síntomas no son producidos de manera intencional.
* Los síntomas no pueden atribuirse por completo a una condición médica conocida o uso de sustancias. Y cuando...
tracking img