Casos sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso "Juanito"

En 1909 Freud publica el primer análisis infantil. Juanito es un niño de cinco años cuyo análisis Freud relata y comenta con profundidad. Sus padres admiran a Freud, que ya hatratado a su madre. Pocos meses después del nacimiento de una hermanita, Juanito manifiesta una violenta fobia por los caballos. Se niega a salir de casa por temor a ser mordido por uno de ellos. Altérmino de un análisis en el que el padre de Juanito había llevado la iniciativa a través de cartas, Freud establece el eslabón entre la neurosis del niño y su complejo de Edipo, asegurando al mismotiempo su curación.
Freud había pensado que, en este caso, solo el padre podía desempeñar el papel del analista, y este había emprendido la tarea, según un método no menos inhabitual, de interrogar a suhijo. Juanito posee una excepcional inteligencia y coopera activamente en el tratamiento, respondiendo a lo que su padre, portavoz de Freud, le propone. Juanito sabe que su padre rinde cuenta de susconversaciones a Freud y espera curarse con la ayuda del "doctor". A pesar de las condiciones favorables, el progreso del análisis es lento. Freud exige al padre avanzar con la mayor prudencia en lainterpretación de los materiales que le presenta el niño. Durante el curso del análisis, Freud se encuentra presente una sola vez. Juanito intenta explicar que teme a los caballos porque le han dichoque estos muerden. Un día vio que dos grandes caballos enganchados a un carruaje se caían y se revolvían en el suelo, y por ese motivo experimentó un tremendo pavor. Pero Freud afirma que hay queencontrar otras razones de su fobia.
En efecto, la explicación psicoanalítica es totalmente distinta. Como todos los niños, Juanito siente una gran curiosidad sexual. Se interesa por su pene (al que llama"el que hace pipí") y cree que todo el mundo posee uno igual. Imagina que el pequeñísimo "el que hace pipí" de su hermanita crecerá más tarde. Ha visto el pene de su padre, observando que era mayor...
tracking img