Enfoques investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Su perspectiva Epistemológica y Metodológica

Paulo Emilio Oviedo[1]

En este escrito, se desarrolla la fundamentación epistemológica y metodológica de los tres estilos de hacer investigación, Empírico-Analítica, Histórico-Hermenéutica y Crítico Social, que se articulan en la propuesta que hace la escuela de Frankfurt, tomando comoreferencia los intereses cognoscitivos y políticos que respaldan las distintas prácticas investigativas.

1. EMPÍRICO-ANALÍTICA

En la concepción empírico analítica de la investigación, se abordan los tópicos referentes: a) la relación sujeto-objeto en el proceso de construcción del conocimiento científico, b) la lógica de la construcción teórica, c) las finalidades del conocimiento científico, d) laarticulación y secuencia de los momentos investigativos, y e) los tipos de investigación.

a) La relación sujeto-objeto en el proceso de construcción del conocimiento científico.

La relación sujeto-objeto en el enfoque empírico-analítico, implica una independencia absoluta entre el sujeto que conoce (investigador) y el objeto que se desea conocer (fenómeno). El fundamento conceptual queapoya esta manera de concebir esta relación, tiene que ver con el concepto de objetividad.

b) La lógica en la construcción teórica.

El enfoque empírico-analítico se inscribe en la línea de elaboración de un conocimiento de validez universal que parte de la identificación de regulaciones o leyes dentro de los diferentes órdenes de la naturaleza y la sociedad. Con posterioridad al establecimientode esas leyes atinentes a campos específicos, se busca generar un entramado o articulación entre las mismas, con el propósito de generar lo que puede llamarse un sistema explicativo o teoría científica.

De lo dicho se sigue, que la lógica que rige la construcción teórica en el enfoque empírico-analítico, involucra dos momentos diferentes pero absolutamente solidarios entre sí. Un primermomento, de carácter inductivo, donde el centro está constituido por la formulación de leyes y un segundo momento, de carácter deductivo, representado por esa búsqueda de interrelación entre leyes específicas pertenecientes a un mismo dominio de la realidad.

c) Las finalidades del conocimiento científico.

El norte del enfoque empírico-analítico, está constituido por la elaboración deexplicaciones a los fenómenos de la realidad que se busca sean controlados y/o transformados por el hombre. Se pretende igualmente, que determinado tipo de experiencias que han resultado particularmente productivas se pueden replicar en condiciones relativamente nuevas.

En armonía con lo anterior, el conocimiento desarrollado dentro de los requerimientos empírico-analíticos, aspira a tener unageneralidad universal verificable dentro de las condiciones específicas por el investigador o la disciplina que lo gestó.

d) La articulación y secuencia de los momentos investigativos.

Una de las características fundamentales que definen la particularidad de las distintas aproximaciones metodológicas investigativas, se relaciona con la forma como cada una organiza el proceso general de investigación.Además, el grado de elaboración y flexibilidad del mismo también constituye otro elemento de diferenciación.

De otra parte, para el caso concreto del enfoque empírico-analítico, es necesario advertir, que si bien existe una forma general de proceder para la construcción o verificación de conocimiento dentro de esta orientación investigativa, se trata en realidad, de una familia de tipos deinvestigación que guardan en común las ideas de:

a) La precisión en el lenguaje: de ello resultan las definiciones operacionales de las variables en juego.

b) El control: de allí toda la tecnología del diseño de investigación, que permite la previsión a lo largo de todo el proceso, desde la demarcación del contenido de la investigación (macrodiseño), hasta los detalles de la recolección,...
tracking img