Casso sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los primeros tiempos de la naciente República, tuvimos un presidente (José Antonio Páez) que no sólo se quedó con las mejores tierras expropiadas a los españoles, sino que también les arrebató a los soldados las que el Libertador les donó por servicios prestados a la Patria. Este presidente había faltado realmente a su palabra, de dividir entre ellos las propiedades de Apure, sino que libreVenezuela se les eximiría de toda especie de contribuciones. Habiéndose hecho nombrar Jefe Supremo del Ejército por el encargado de la Presidencia de la República; cayó violentamente sobre los Farfanes y mató a lanzazos a sus antiguos compañeros de glorias y de afanes; de tal manera que el latifundio colonial pasó sin modificación alguna a las manos del analfabeta Páez, los Monagas y otros caudillosde la independencia, quienes habiendo entrado a la guerra sin bienes algunos de fortuna, eran a poco los más ricos propietarios del país. Este caudillo lleva a cabo la separación de Venezuela de Colombia. El 13 de enero de 1830 monta un gobierno provisional con sus amigos y seguidores inmediatos. Convoca a elecciones, y el 6 de mayo se reúne un congreso con 33 diputados de los 48 electos, pararedactar una Constitución que será sancionada el 22 de septiembre y promulgada el 24. El 24 de marzo de 1831 lo proclamó presidente constitucional y vuelve a ser reelecto para el período 1839-1843. Así, pues, los gobiernos que se suceden entre 1830 y 1847 estarán cobijados por la sombra protectora del gran caudillo. El 10 de septiembre de 1860, el viejo caudillo, fundador de la República de 1830,asume la dictadura. La entregará el 6 de junio de 1863, cuando el tratado de Coche pasa el poder a la revolución triunfante. Y se va a morir en Nueva York, (7 de mayo 1873) muy rico, con los dineros que se llevó del erario público venezolano.

A Páez, lo sucede una dictadura familiar Los Monagas. El 20 de enero de 1847, se elige al candidato José Tadeo Monagas. El 24 de enero de 1848, elpresidente, convertido en dictador, fusila el Congreso, dominado por la oposición. A partir de ese momento, ya no hay sino una dura tiranía, un nepotismo que se mantiene hasta 1858. Para el período 1851-1855 se eligió a un hermano del dictador (José Gregorio Monagas), para dar paso a la mascarada vigente desde 1830, para alargar el período presidencial de cuatro a seis años. Se establece el nuevo períodode 1857 a 1862, la farsa política termina el 15 de marzo de 1858, al empuje de una revolución. Durante la dictadura familiar, fue abolida la esclavitud (24 de marzo de 1854). Pero antes vendieron los suyos para Curazao. En sus gobiernos se estableció la arbitrariedad, la corrupción y el desenfreno. La violencia rural, la corrupción administrativa, el caos en la producción, son señales de la etapa“familiar” o liberal, a partir de 1848 hasta el estallido de la Guerra Federal. La tesorería queda exhausta, se aumenta la deuda pública, se vienen abajo las exportaciones, se mata el ganado para vender los cueros y se pierde la carne, pasto de los zamuros. Una economía del desastre empobrece más a los venezolanos. En este gobierno familiar le sustrajeron 100 Millones de pesos al erario público. Unalarga crisis sigue a la presidencia provisional del cabecilla (el general Julián Castro) que tumba la dictadura familiar en 1858-1859. Esa crisis termina en la Guerra Federal o de Cinco Años, 1858 a 1863, cuando se enfrentan el Gobierno y la revolución, hasta el tratado de Coche el 6 de junio de 1863.

El nuevo Presidente Juan Crisóstomo Falcón, establece el gobierno federal el 24 de julio de1863. Y gobierna entre 1863 y 1868. Va a durar poco, una nueva revolución acabará con él. (Este presidente pensaba, que gobernar a Venezuela, era igual que administrar el conuco de chivos que tenía en Coro). El gobierno federal (1863) se enfrentó a una economía destruida por la guerra y por la anarquía. En tales condiciones, la república envía al general Guzmán Blanco como comisionado fiscal a...
tracking img