Castellano la tilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de las lenguas extranjeras en las escuelas catalanas (educación primaria).

Àngels Mascort Cantí

La sociedad reclama una nueva necesidad que engloba todos los parámetros de conocimiento de otras culturas y sociedades. Por ello, la educación se encuentra en un momento de cambios y Cataluña como comunidad autónoma con su propio gobierno proclama una nueva ley catalana deeducación (LEC) que ayuda a dirigir los centros docentes y a sufragar sus necesidades conjuntamente con la ley orgánica de educación (LOE). Con ello, se impulsa la enseñanza de las lenguas extranjeras en las escuelas para dar respuesta a la demanda social y formar a los profesores para poder llevar a cabo el objetivo del proyecto que está en marcha, formar personas capaces e independientes para elfuturo.

Los tiempos cambian y la sociedad del SXXI es entendida desde el currículo de primaria en Cataluña como plural, multilingüe y multicultural. Por este motivo, el uso de otras lenguas es importante para comunicarse con el resto del mundo. Por ello, la comunidad catalana apuesta por una educación donde los alumnos desarrollen las competencias comunicativas y lingüísticas que ayudarán aexpresar y comprender la realidad. Dentro del marco legal desde el gobierno catalán se apuesta por una reforma en la ley creando una nueva, la Ley de educación catalana (LEC) con un modelo educativo y de gestión propios como plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y ambas deben regular la enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas catalanas.

La nuevaimplementación de ley está dentro del Marco Europeo común, elaborado por el consejo europeo, el cual plantea el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras. Por ello, en Cataluña de las 5.250 horas lectivas totales de la etapa de educación primaria, se destinan 420 horas al aprendizaje de la lengua extranjera y se puede destinar alguna hora más de las 665 horas restantes que contempla el plan educativocatalán al refuerzo de esta misma. Para llevar a cabo la enseñanza de la lengua extranjera, los maestros deben estar formados y por ello, el propio gobierno –catalán en este caso- implanta el plan de impulso de las terceras lenguas, con el objetivo principal de capacitar a los maestros para que puedan impartir materias no lingüísticas en un idioma extranjero y formarlos sobre las nuevasmetodologías.

Actualmente, en Cataluña el requisito básico para los estudiantes de la carrera de grado en maestro de educación primaria es la especialización en inglés como lengua extranjera. Con esta formación los profesionales están dotados de las herramientas necesarias para enseñar las lenguas extranjeras, impartiéndolas desde sus cuatro competencias comunicativas: la expresión oral, la expresiónescrita, la comprensión lectora y la comprensión auditiva. En primer lugar, con la expresión oral se motiva y ayuda a los alumnos a pronunciar y entonar correctamente el habla extranjera. En segundo y tercer lugar, se encuentran la expresión escrita y comprensión lectora, con las que se potencian las dimensiones receptivas y productivas de comunicación para entender el contenido de los escritos. Yen último lugar, se encuentra la comprensión auditiva que ayuda a interpretar las interacciones y entender su contenido.

En primer lugar la expresión oral, se motiva y ayuda a los alumnos a pronunciar y entonar correctamente el habla extranjera. En segundo y tercer lugar, se encuentran la expresión escrita y comprensión lectora, que se encargan de potenciar las dimensiones receptivas yproductivas de comunicación y creación para entender el contenido de los escritos. Y en último lugar, se encuentra la comprensión auditiva, la cual ayuda a interpretar las interacciones y entender su contenido.

Asimismo, se deben tener presentes las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como soporte académico de las lenguas extranjeras en las aulas aparte de los diferentes...
tracking img