castellano. pedro calderon de la barca y jorge manrique

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
JORGE MANRIQUE
(Paredes de Navas, España, h. 1440 - Castillo de Garcimuñoz, Cuenca, id., 1479) Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española. Miembro de una familia de la nobleza más rancia de Castilla (era hijo de don Rodrigo Manrique, maestre de la orden deSantiago, y sobrino del poeta Gómez Manrique), Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos. Ambos pertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja. Pereció a causa de las heridas recibidas duranteal asalto al castillo de Garcimuñoz, en el feudo del marqués de Villena.
La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media. Másoriginales son sus piezas burlescas, como las "Coplas a una beoda" o la titulada "Convite que hizo a su madrastra".

COPLAS
Jorge Manrique debe su fama a sus "Coplas a la muerte de su padre", el Maestre don Rodrigo. Con esta obra quiso el poeta rendir tributo al que fue su ejemplo en la vida, e inmortalizando al héroe se inmortalizó a sí mismo.

El poema está formado por 40 coplas de pie quebrado,estrofa que puede ofrecer variadas combinaciones. La forma escogida por Manrique(parejas de sextillas constituidas a su vez por una doble serie de dos octosílabos más un tetrasílabo, con rima abc, abc). Había sido utilizada anteriormente por otros poetas pero adquirió su mayor difusión con Jorge Manrique, ha pasado por lo que a denominarse "copla manriqueña".

El poema puede considerarse divididoen tres partes: Las trece primeras estrofas plantean el tema de la fugacidad de la vida de forma general, sin ninguna particularización. 
La segunda parte abarca desde la estrofa XIV a la XXIV, y lo dicho anteriormente se ilustra con ejemplos concretos. 
A partir de la estrofa XXV hace su entrada el Maestre, y comienza con ello la tercera parte. En la primera mitad el autor hace un elogio delhéroe, sus virtudes naturales y sus hazañas; después aparece la muerte, que dialoga con don Rodrigo, y éste acepta con cristiana resignación su tránsito final. Estas tres partes vienen denominándose las tres vidas. 

El estudio de Salinas sobre las Coplas ha definido los dos elementos que deben considerarse en el famoso poema de Manrique: la tradición que recoge el poeta, en temas y en formasexpresivas, y la aportación personal que le permite recrear aquella herencia y levantar con los más conocidos materiales el prodigio de su construcción originalísima.

Las Coplas son claramente una elegía a la muerte del Maestre, género que ha sido muy cultivado a lo largo de toda la Edad Media, con poetas como: Juan Ruiz, el Marqués de Santillana, Gómez Manrique y Fernán Pérez de Guzmán. Paraaliviar la monotonía del tema, Santillana incorporó al género los recursos de la alegoría al modo italiano, llenándolos de cultismos y haciéndolos acompañar de todo género de personajes, divinidades y eminencias grecorromanas. Salinas explica que estas elegías medievales son poesía moral.

Ningún aspecto de las Coplas está, sin embargo, tan inserto en la tradición como el tema fundamental que nosimpone desde los versos primeros: el de la muerte, la fugacidad del tiempo...El autor de las coplas contaba con modelos próximos en la literatura castellana que habían de serle muy conocidos: los poemas de Berceo, numerosos poemas del Cancionero de Baena, Santillana y su tío Gómez Manrique.

Al estudiar las Coplas surge la pregunta:¿en qué consiste la importancia y la originalidad de las Coplas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro calderón de la barca
  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro calderon de la barca
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Pedro calderon de barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS