La erupción del Vesubio

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Historia de un volcán.
EL VESUBIO


En las profundidades de la ciudad italiana de Nápoles, se encuentra el famoso volcán Vesubio, de más de 1 000 metros de altura. En sus cercanías, en laépoca romana y en el primer siglo de nuestra era, además de la pequeña ciudad de Stabies, se erigían otras dos ciudades muy importantes: Pompeya y Herculano.
Los habitantes de estas ciudades pensabanque el Vesubio era una montaña más, ya que no lo habían visto en erupción. El campo de lavas y escorias estaba cubierto por una densa vegetación.
En el cráter había una viña de cepas salvajes, y laacción erosiva de la lluvia formaba barrancos en los flancos laterales del cono.

Fue en el año 63 de nuestra era cuando se inició su actividad, con un fuerte terremoto que destruyó parte de la ciudadde Pompeya. El 24 de agosto del año 79 una fuerte explosión arrancó una parte del antiguo cono y se esparció hasta varios kilómetros alrededor; a continuación se inició una de las erupciones másimportantes que recuerda la historia.
Las tres ciudades situadas en sus proximidades quedaron completamente sepultadas por las poderosas lluvias de fango, que provocaron más 20 000 muertos.
Tras estagran destrucción que se produjo en el siglo I, se registraron unos 50 paroxismos del Vesubio, pero separados por períodos de tranquilidad que a veces duraron más de 300 años. Otra erupción violenta fuela que tuvo lugar en 1872, en la que expulsó más de 20 millones de metros cúbicos de lavas, piedras y cenizas, lo que provocó la destrucción de muchas viviendas próximas.

La forma de los aparatosvolcánicos depende de la naturaleza de la lava y de los componentes gaseosos.
En el volcán el Vesubio, la lava era muy viscosa, es decir, muy ácida; entonces el cráter quedó taponado, con la lavasolidificada formando un saliente con aspecto de aguja o pitón.
Esta forma es característica del tipo de vulcanismo peleano. Pero si la lava es intermedia, alternando las erupciones de lava con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: Carta Erupción Del Vesubio
  • vesubio
  • El Vesubio
  • el vesubio
  • antes de la erupcion
  • Erupcion
  • El Monte Vesubio
  • Monte Vesubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS