Funcionamiento de un alumbrado publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DE UN ALUMBRADO PÚBLICO

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL

ELECTRONICA



Bogotá 25 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Podemos empezar diciendo que el alumbrado público tiene su funcionamiento, a partir de un dispositivo fotovoltaico. El alumbrado público es un tema que a muy pocas personas le llama laatención, pero lo que pocos saben es que la tecnología que se evidencia en esta clase de circuitos no es tan difícil de entender y de llevar a cabo a pequeña escala. Un circuito parece complejo, pero ese conjunto de dispositivos, debe tomarse por partes para entender el comportamiento de cada una de ellas.
Los circuitos básicos ayudan al desarrollo y entendimiento de circuitos complejos, partiendo delfuncionamiento de amplificadores operacionales, para la comprensión del comportamiento de un alumbrado público. El tratamiento de señales y la aplicación de estas, ayudan al desarrollo y creación de conceptos que desconocíamos y que gracias al análisis de la práctica los lograremos comprender aun mejor.

MARCO TEÓRICO

CELDAS FOTOVOLTAICAS
Las celdas fotovoltaicas son el motor de cualquiersistema solar, ya que sin ellas no se podría contar con lo que se conoce como páneles solares y/o cualquier dispositivo que funcione a base de esta clase de energía. La principal función de una celda fotovoltaica es convertir la energía captada por el sol en electricidad a un nivel atómico. Muchas de estas cuentan con propiedades tales como el efecto fotoeléctrico lo cual hace que los fotones de luzsean absorbidos para luego irradiar electrones; una vez los electrones libres son capturados el resultado que se obtiene es la producción de una corriente eléctrica, esta es empleada como electricidad. Estos dispositivos fueron creado por un físico francés Edmundo Bequerel, el cual se dio cuenta que ciertos materiales producían pequeñas cantidades de corriente eléctrica cuando los mismos eranexpuestos hacia la luz, de esta manera es que surge el principio del aprovechamiento de energía solar inicia.
Gracias al principio de funcionamiento de una celda fotovoltaica, es que se desarrollan tecnologías en base a ellas, tal cual es el caso del funcionamiento de lo que tiene que ver con el alumbrado público, donde se aprovecha el principio básico planteado por Bequerel y mejorado por Einstein.La construcción de celdas fotovoltaicas se ha generalizado debido a la falta de sistemas de redes eléctricas y a las grandes áreas rurales y despobladas que el mundo posee actualmente.

Desde la década del 90’ la tecnología fotovoltaica se emplea para suministrar electricidad a diferentes aplicaciones como sistemas de telefonía satelital, educación vía satélite, seguridad y control deplataformas marinas no tripuladas, alumbrado público, entre otras aplicaciones.

ALUMBRADO PÚBLICO

El funcionamiento de un alumbrado público se basa en el uso de celdas fotovoltaicas, estas más conocidas como celdas solares, estas están construidas a base de materiales semiconductores, en especial de Silicio, el mismo que se emplea en la industria de la microelectrónica. Se emplea una delgadarejilla semiconductora para poder originar un campo eléctrico, positivo de un lado y negativo del otro, claro está que cuando la energía proveniente de los rayos solares llega a la celda fotovoltaica, los electrones son golpeados y sacados de los átomos del material semiconductor.
Los electrones son capturados en forma de corriente eléctrica cuando se forma un circuito eléctrico a través desemiconductores tanto positivos como negativos, como ya se mencionaba. El arreglo de varias celdas fotovoltaicas es llamado módulo fotovoltaico.
Los módulos ya mencionados son construidos con el objetivo de brindar un determinado nivel de voltaje, un ejemplo es un sistema de 12 voltios, la corriente que se produzca dependerá siempre de cuanta luz es capaz de captura el módulo, a la vez que se conectan...
tracking img