Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Integrantes de la Novela:

“Iván Ilich“

I. Contenido
a) Título: ´´La Muerte de Iván Ilich``
b) Asunto: El argumento gira en torno a Ivan Ilich, el cual por sus convicciones de poder alcanzar la posición que siempre ha soñado, y rodearse de gente culta y distinguida se encuentra con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, agregado a esto, un dia sufre unaccidente que lo conlleva a una sometida enfermedad y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Ivan Ilich irá muriendo, y planteándose el por qué de esa muerte y de esa soledad que le corroe, a pesar de estar rodeado de personas como su familia.
c) Tema: La vida de Iván Ilich

d) Elementos de la Novela:
1. Personajes: Adecca

a) Clasificación:
Personaje principal: Ivan ilich

b)Caracterización:
c) Relación entre personaje y acción:
d) Relación entre personaje y ambiente:

2. Ambiente:
a) Escenario y Época: La historia data a finales del siglo XIX . El ambiente de esta obra esta centrado en la burguesía funcionaria rusa, presenta una fuerte crítica al modo de vida en la sociedad rusa burocrática de aquella época la que el autor califica de hipocrita,mezquina , aferrada alas conveniencias, y egoista.

b) Índole: real

c) Atmósfera: hablado Aquí se vive una depresion, ya que Iván Ilich desea que acabe el calvario que esta padeciendo. Se aísla, huye de toda compañía que le recuerda el duro sufrimiento de su agonía, y busca en su interior una explicación, una respuesta. Repasa todos los momentos felices que ha habido en su vida, deseando volver atrás y reviviraquel tiempo, pero se da cuenta de la multitud de errores que ha cometido y esa vida que él creía tan maravillosa ya no le resulta así.
Igualemnte hay una especia de enojo que invade a nuestro protagonista principal, le invade una sensación de ira y furia, criticando todo aquello que le rodea. Nadie es capaz de darle el consuelo espiritual y la compasión que le hace falta: Necesita cariño de laspersonas a las que ama. A su alrededor se da cuenta que sus familiares tejen una red de mentiras y engaños que, lejos de ayudarle le hacen sentir más angustia.
La atención que recibe Iván Ilich le muestran más su inutilidad. No quiere quedarse solo pero la compañía le hunde aún más en la cruel realidad de su pronta muerte.

3. Acción:
a) Naturaleza:
* Interna o externa:
Si lasmotivaciones surgen del interior del personaje, debe ser interna las motivaciones, o el conflicto, la trama. Si es externa, el ambiente, o también como salíe en lo que te mostré el destino, los dioses manejan el conflicto en influye. Sería externa, si las motivaciones surgen del interior del personaje, debe ser interna, las motivaciones, o el conflicto, la trama, si es externa, el ambiente, otambién como salíe en lo que te mostré el destino, los dioses manejan el conflicto en influye sería externa

En el tiempo, en el espacio o en ambos: El entorno sicológico al comienzo presenta una fuerte crítica al modo de vida en la sociedad burocrática de aquella época. Luego se vuelve

Tiempo de duración de la acción y tiempo vivido:Tiempo que transcurre en la obra, un dia, un año, etcb) Lógica y motivación:
* Relación casual o causal: sería causal, ya que la enfermedad de ivan detona todo el suceso de la obra
* Obedece a motivos o propósitos humanamente comprensibles o actúa arbitrariamente o movido por fuerzas superiores: humanamente comprensibles, justifique
II. Forma:
a) Estructura o Composición: ADECCA
* Exposición:
* Nudo:
* Desarrollo:
*Punto culminante:
* Resolución:

b) Composición lógica o artística: lógica en cuanto a si la composición es lógica o artística
hay que ver si se sigue un orden racional en la puesta en escena
en este caso, a mí parecer sí
porque el tipo se enferma, verdad
y todo sigue un orden normal, cada vez decae más hasta la muerte
además el tema es lógico, hay una enfermedad, no es algo...
tracking img