Castigo físico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Defender la propia postura. Argumentar la postura a favor o en contra de la aplicación de las siguientes consecuencias:

A) Castigo físico:
En mi opinión, el castigo físico constituye unavulneración del derecho del niño a su integridad física para imponer disciplina, corrección, control o modificación de conducta.
La aplicación del castigo físico no tiene el mismo efecto que imponerlímites a los niños. Las normas y las reglas pueden ser aprendidas de otras formas. Las normas son una parte necesaria del proceso educativo. A través de ellas se regulan las conductas y comportamientos,durante la infancia, como forma de facilitar el proceso de incorporación del niño al mundo de los adultos. Uno de los objetivos de las normas es la de permitir que los niños y niñas las hagan suyasmediante un proceso crítico. En este sentido, el castigo físico se muestra una vez más ineficaz. Al no permitir el razonamiento, al estar reñido con el diálogo, al sustentarse en la diferencia de fuerzasentre adulto y niño, el castigo físico no enseña a ser independiente y autónomo. Obliga a una obediencia ciega, obliga a la sumisión y obliga a la dependencia. Enseñar normas no implica en aplicarcastigo físico. La instrucción y el diálogo han de ser norma en las relaciones familiares y escolares. Marcan las diferencias respecto a la disciplina autoritaria.
Recurrir al castigo físico comomedida disciplinaria, se sabe de las consecuencias negativas que tiene los golpes sobre los niños, dejan huellas imborrables y nunca se olvidan. El castigo físico reduce la autoestima, produce ansiedad ytensión, fomenta la conducta agresiva y los problemas de rendimiento escolar.

B) Expulsión fuera de clase:
En este caso, no estoy a favor de la expulsión fuera de clase. Si hay que expulsar, buscarunas condiciones concretas y posibles para su vuelta.
Las propias expulsiones de clase pueden llegar a ser una recompensa. La gratificación puede derivarse de ser el "escogido".
Considero que...
tracking img