La revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA

1.- Durante los 31 años que Porfirio Díaz fue presidente surgieron nuevas generaciones de jóvenes de todas las profesiones que querían participar en la vida política del país yno podían hacerlo porque todos los puestos estaban ocupados por hombres mucho mas viejos que ellos.

2.- Entre estos se encontraba Francisco I. Madero quién había estudiado y viajado fuera deMéxico. Madero ante la entrevista de Porfirio Díaz fundó un Partido, el “Antirreeleccionista”

3.- Se dedicó a viajar por todo el país y le explicó al pueblo sus ideas políticas que despertaron un graninterés en las elecciones de 1910.

4.- El éxito de su campaña lo convirtió en un peligro para el goberno de Díaz, y poco antes de las elecciones fue detenido en Monterrey y encarcelado en San LuisPotosí.

5.- Estando encarcelado se entera que Porfirio Díaz se vuelve a reelegir, paga la fianza y a principios de octubre huye a EUA.

6.- Es en EUA donde publica el Plan de San Luis en dondedenuncia:
✓ La igelalidad de las elecciones
✓ Desconoce a Porfirio Díaz como presidente
✓ Se declara presidente provisional hasta nuevas elecciones
✓ Promete devolver las tierras aquien haya sido despojado
✓ Pide el sufragio (voto) efectivo y la No Reelección Llama al pueblo a que se levante en armas el 20 de noviembre de 1910.

7.- Esto origina el inicio de la RevoluciónMexicana el 14 de noviembre en Cuchillo parado, Chihuahua, Toribio Ortega se levanta en armas el 16 en Puebla, los hermanos Aquiles Serdán pierden la vida al ser descubierta su conspiración maderista.8.- En Chihuahua, Madero logra que Pascual Orozco y Francisco Villa se aliaran a él. En Morelos sucede lo mismo con Emiliano Zapata, en la Cd. De México hubo motines contra Porfirio Díaz.

9.- Apesar de que Zapata, Orozco y Villa, no tienen preparación militar, resultan ser estrategas excelentes, y logran conformar ejércitos hábiles y logran derrotar a Díaz en tan sólo 6 días.

10.- En...
tracking img