El castigo físico en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTIGO FÍSICO EN LOS NIÑOS

El castigo físico, maltrato infantil o abuso hacen referencia a los actos violentos que se ejercen sobre los niños, supuestamente con fines disciplinarios o correctivos.

El castigo se vincula directamente con la violencia, y una de las formas de violencia contra niños es el denominado maltrato infantil. Éste puede consistir en una lesión o agresión física oemocional, o en una omisión o falta de atención de quienes están a cargo del niño.

Cuando el maltrato se realiza con la intención de corregir una conducta, se llama castigo, y se cree erróneamente, por parte de las personas que están facultadas legalmente para educarlo, que es una medida disciplinaria efectiva para la corrección, disciplina o modificación de la conducta del niño.

Ese castigopuede ser físico y humillante, pues esa violencia se produce en el cuerpo del niño. El Comité de los Derechos del Niño ha considerado que es castigo físico el que utiliza la fuerza física causando un cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve, por ejemplo, los manotazos, bofetadas, palizas, con la mano o con algún objeto, los puntapiés, empujón al niño, zarandeo, araños, pellizcos, mordeduras,tirarles del pelo o las orejas, obligarlos a ponerlos en posturas incómodas, producirles quemaduras, obligarles a ingerir alimentos hirviendo u otros productos nocivos.

Pero también tenemos el castigo no precisamente físico sino humillante, como aquellos en los que se menosprecia, humilla o denigra, se amenaza, asusta o ridiculiza al niño.

En el Perú, según información de diferentesDEMUNAS, el castigo se ha manifestado en golpes físicos, con palos, cables de luz y jalones, quemaduras de mano o de otras partes del cuerpo, y actos de humillación o violencia psicológica.

Ahora bien, distinguir entre los componentes del castigo no significa separarlos. Una agresión física puede perfectamente generar afectaciones a la integridad psicológica del niño, afectar su autoestima y generarimpactos en su forma de relacionarse. Cualquier agresión al cuerpo constituye una lesión a la mente.

Pero además compromete la dignidad del ser humano, lo cual es superior a cualquier ejercicio de la patria potestad.

Ámbitos del Castigo

El castigo físico y humillante se aplica en los ámbitos familiar y educativo, por ser los espacios de formación de los niños donde están las personaslegalmente facultadas para esta tarea.

En los estudios realizados por la DP la mayoría de agresores está integrado por los padres de familia, seguidos por los profesores, y luego otros familiares (padrastros, abuelos, tíos y hermanos mayores).

Las siguientes son las ideas en el imaginario social que ha dado fundamento al castigo físico y humillante:

- Los niños viven en una sociedad“adultista” o “adulto céntrica” donde el niño es considerado incapaz o minimizado en la sociedad. La complejidad y el desplazamiento de la población ha dado lugar a dos fenómenos: Mantener la autoridad del mundo adulto sobre las nuevas generaciones, y las expresiones de desprendimiento que adolescentes y jóvenes manifiestan sobre todo lo que resiente al mundo adulto.

- La “naturalización” delrigor y la violencia con fines disciplinarios. El castigo físico es visto como algo natural, socialmente permitido, tolerado e incluso necesario, se asocia obediencia con protección y tutela, el paternalismo y el tipo de conducta afectiva que se condicen con la aceptación del castigo físico y humillante bajo el pretexto de lograr un aprendizaje y escarmiento. Hay la creencia de que el rigor esindispensable para formar personas.

- La cultura de la propiedad sobre el niño. Por ejemplo cuando el padre autoriza al profesor de su hijo a que utilice instrumentos para disciplinarlos o corregirlos. De esta manera el menor de edad, erróneamente considerado propiedad del adulto, puede ser objeto de una sanción sin límite, precisamente por la idea de que le “pertenece”.

- Una sociedad...