Castillo de salvatierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTILLO DE SALVATIERRA

[pic]

Mª del Mar García Jiménez
Índice

Situación …………………………………………………………………………………….. 3

Descripción ……………………………………………………………………………………. 4

Historia ………………………………………………………………………………………… 6

Estado de conservación …………………………………………………………………….. 8

Propiedad……………………………………………………………………………………….. 8

Visitas ………………………………………………………………………………………..…. 8

Protección ……………………………………………………………………………………….. 9

Glosario …………………………………………………………………………………………..10

Bibliografía ……………………………………………………………………………………..12

Situación

El Castillo de Salvatierra se encuentra situado al Noroeste de Calzada de Calatrava, sobre el cerro Atalaya (de 831 metros de altitud), a laaltura del kilómetro 5,5 de la carretera CR-504 que une Calzada de Calatrava con Puertollano.

[pic]

Es una fortificación que se encuentra enfrentada al castillo de Calatrava La Nueva, situada en el paso que desde el Campo de Calatrava se dirigía al Puerto de Muradal, una de las más importantes vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el Valle delGuadalquivir.

[pic]

La configuración geográfica y la disposición estratégica de esta zona permitió la construcción de una serie de fortificaciones en las elevaciones circundantes, dando lugar a un complejo sistema defensivo formado por los castillos de "Castilviejo", de "Dueñas" (después Calatrava la Nueva), de “Salvatierra" y de “D. Alonso o de los Cristianos".

Elacceso al castillo desde la carretera se hace por el camino llamado de "la Bodega", que empalma con el camino "del Castillo", el cual desemboca en la vertiente sur de la fortaleza. El castillo fue un antiguo Hisn musulmán.
Descripción

Es un castillo de tipo rocoso.

Su posición era perfecta para su defensa, pues su perfil de levante y poniente está prácticamente cortado a pico de forma naturalsiendo muy abrupto. De este modo, se centró la construcción de los muros de defensa al norte y al sur, donde la pendiente no es tan empinada.

Estaba dividido en varios y sucesivos recintos independientes y a distintos niveles, adaptándose a la morfología del terreno, utilizando las rocas para su defensa.

Entrada sur

Por el lado sur, tenía la puerta de entrada,un primer espacio amurallado sobre el cual se elevan varios torreones. Este espacio se comunica con el recinto principal por medio de un amplio patio. El recinto principal presenta varias torres defensivas y muros apoyándose en las rocas.

[pic] Lienzo de muralla
Nos encontramos un primer cuartel que mide 34 metros de longitud y 5 de anchura aproximadamente que posee media bóveda. Saliendode él nos encontramos otro cuartel de similares características, pero con su bóveda completa.

Existe un tercer cuartel paralelo a los anteriores y que se comunica con ellos. Debajo existe otra dependencia que, por sus características y su ubicación, parece ser el antiguo aljibe del Castillo.

Saliendo de los dos cuarteles descritos, nos encontramos un patio de reducidas dimensiones que nosconduce a otro cuartel de cubierta abovedada.
Toda esta serie de dependencias y recintos abovedados están dispuestos en tres plantas cuya función, aún por identificar en su totalidad, sería la de caballerizas, almacenes, aljibes, etc., que estarían dedicados al mantenimiento y soporte logístico de sus habitantes.

Después se accede a lo que funcionaría como recinto militar principal, en el cualse alzan los restos de la torre del homenaje, partida en dos por un terremoto, que se presenta imponente y todavía amenazadora con sus más de doce metros de altura y quince metros de longitud. Aún queda parte de su bóveda de cañón y se conserva algo de una ventana cubierta con un arco de medio punto. En el centro de la parte superior de la misma aparece una escalera que da acceso a un mirador o...
tracking img