Castillos del loira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillos, historia, fastos e intrigas en el Valle del Loira

[pic]

Recorrer el valle del río Loira es un auténtico lujo y un gran placer. Es una de las rutas francesas más interesantes,desde Orleans a Nantes son muchos los majestuosos castillos que se levanta, soberbias muestras de arquitectónicas enmarcadas en bucólicos paisajes y rodeadas de inmensos y frondosos jardines y parques,sobre el magnífico fondo natural del río Loira y su lento discurrir por estas tierras.
La región fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y simboliza el esplendor del centro de Franciay el testimonio palpable de una época en la que la corte residía en varias ciudades de la región y en la que la nobleza instalaba residencias y pabellones de caza en la zona para estar cerca de losfavores reales. Su máximo apogeo coincide con el Renacimiento y el reinado de Francisco I (1515-1547), y a pesar de que la corte se traslade a Paris en 1600, la zona continúa siendo destino favorito delos nobles y de los reyes hasta que la Revolución, y la guillotina terminara con el modo de vida festivo y fastuoso de la clases privilegiadas francesas.

La exposición “Fiestas y crímenes en elRenacimiento, la corte de Enrique III, el último Valois” celebrada este verano en el Chateau del bonito pueblo de Blois, fue el marco perfecto para sumergirme en el ambiente de esta zona durante suépoca de oro, el Renacimiento. El castillo de Blois evocó mis recuerdos de un pasaje de la soberbia novela histórica, “El bosque de la larga espera” en la que la escritora holandesa Hella Haasse trazaun magnífico lienzo de la Francia de la Guerra de los Cien Años, protagonizada por el principe poeta, Carlos de Orleans, sobrino y padre de reyes, que convirtió Blois en un foco cultural de primerorden en la Francia del momento. La escritora narra:

“El sol estival arde sobre las casas de Blois, escalonadas sobre el cerro en la ribera izquierda de la corriente. Debido a la prolongada...
tracking img