Castro y gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: John E Rodríguez

República Bolivariana de Venezuela
U E Colegio Santo Angel de la Guarda

DE CASTRO A GOMEZ (1899-1935)

INTRODUCCION

CIPRIANO CASTRO (1858-1924)
Presidente de Venezuela (1899-1908)
Nació en Capacho 1858 y murió en Santurce, 1924. Militar y político venezolano. Fue gobernador (1888) del estado Táchira y diputado al Congreso por esta entidad(1891). Al estallar la Revolución Legalista (1892) se exilió a Cúcuta, donde residió durante siete años.
Allí constituyó una milicia de sesenta hombres, al frente de la cual invadió Venezuela el 23 de mayo de 1899. Esta insurrección, conocida como "Invasión de los Sesenta", estaba dirigida contra el gobierno de Ignacio Andrade. Después de derrotar a las tropas oficiales en los Andes y la regióncentral, el ejército de Castro, punta de lanza de la Revolución Liberal Restauradora, triunfó el 13 de septiembre en la cruenta batalla de Tocuyito y entró victorioso en Caracas el 22 de octubre.
La Asamblea Constituyente Nacional lo declaró presidente interino (1901) y presidente constitucional de la República (1902-1908). Durante su gobierno, la república quedó dividida en veinte estados. Seenfrentó a los partidarios de la Revolución Libertadora, sublevados por el nombramiento de Juan Vicente Gómez como vicepresidente, a los cuales derrotó en La Victoria (13 de octubre de 1902).
El principal suceso que marcó su gobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela, que se saldó, el 8 de diciembre, con el bloqueo del puerto de La Guaira por buques deguerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. La intervención de Estados Unidos, al amparo de la "doctrina Monroe", acabó con esta crisis y reforzó la presencia de este país en Venezuela.

JUAN VICENTE GOMEZ (1857-1935)
Presidente de Venezuela (1908-1935)
El Presidente Juan Vicente Gómez nació el 24 de Julio de 1857 en el seno de una importante familiade hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera, en el estado Táchira. Hombre robusto, de temperamento recio y vernáculo, como lo fuera también su compadre Cipriano Castro, con quien inaugurara para Venezuela la saga de los (Andinos en el Poder), creció con las astucias y los privilegios de primogénito de una prodiga familia de 12 hermanos, de quienes se haría cargo cuando murió supadre en 1883. La trayectoria vital de Juan Vicente Gómez hasta convertirse en el gobernante mítico de guantes blanco, astuto y de pocas palabras, estuvo signada evidentemente por las vicisitudes de una guerra civil eternizada en la nación bajo la forma de revoluciones políticas que se sucedían una tras otra entre las múltiples fragmentaciones de los tradicionales partidos Liberal y Conservador; fueprecisamente a raíz de una querella entre dos facciones del liberalismo amarillo tachirense en la cual murió su compadre Evaristo Jaimes, cuando conoció a su gran compañero de armas y amigo, al coronel Cipriano Castro.
Junto a este nuevo compadre, Juan Vicente Gómez se formo como estratega militar en tres importantes campañas, hasta convertirse en el Gran Pacificador de Venezuela, como ya loreconociera la población en 1903. L a Primera fue la Revolución Legalista, encabezada por Joaquín Crespo en contra del Presidente Raimundo Andueza Palacio en la cual Gómez ingreso en el Estado Mayor del ejército de Castro, como coronel encargado de la logística en la defensa de la región frente a los revolucionarios. El exilio hacia Colombia en 1892 fue lo que le toco vivir junto a Castro.
El 23 deMayo de 1899 en su fructífero intento de tomar la plaza de Caracas bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora. El trayecto iniciado en Táchira culmino el 22 de Octubre en la ciudad Capital. El nuevo gobierno Restaurador lo nombro, en Febrero de 1901, segundo vicepresidente de la República, siendo Cipriano Castro nombrado presidente. La astucia y la tenacidad mostrada por Gómez en la...
tracking img