Casullo, a (2002) psicología y educación. cap. 12

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PSICOLOGIA EDUCACIONAL ACTUAL
 Se interesa por los factores que inciden en el aprendizaje y el desarrollo de la persona humana.
 Su unidad de trabajo y de análisis es la PERSONA; se ocupa, específicamente, de los saberes que favorecen su desarrollo como unidad integrada y atravesada por circunstancias biológicas, familiares e histórico-sociales. El psicólogo educacional trabaja con la personaen sus diferentes niveles de agrupamiento: individuo, grupo, organización, institución, sociedad en general.
 La psicología educacional colabora con la educación para que ésta promueva calidad de vida sustantiva, porque educar es favorecer el bienestar personal pero es la escuela quien tiene que recuperar su posibilidad de colaborar, ya que al igual que la familia, es una institución deexistencia que abre su espacio de contención y socialización a todos los seres humanos.
 Las metas privilegiadas de la escuela y que el psicólogo educacional debe trabajar para lograrlas son:
 el desarrollo de la capacidad de conocer la realidad
 a sí mismo y a los otros
 y la formación del lazo social de los ciudadanos de una sociedad
La escuela no puede limitar su acción al desarrollo de unvinculo aislado con los saberes escolares, sino que debe ocuparse tanto de los vínculos con el conocimiento como de los vínculos con el amor y el odio, todos ellos estructurantes de la persona.
EL STATUS EPISTEMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Los temas del conocer, del pensar y del saber, en tanto procesos que tienen lugar en un espacio mental, son centrales para la psicología educacional,especialidad de la psicología y de la educación que se caracteriza por su doble status epistemológico, como disciplina educativa y disciplina psicológica, como disciplina aplicada, es decir, operativa e instrumental, que pretende ser prescriptiva y no sólo describir sus objetos o problemas de estudio.
La psicología de la educación es una de las ciencias de la educación y se ocupa de estudiar losprocesos psicológicos que tienen lugar en la complejidad del fenómeno educativo. Se relaciona tanto con los paradigmas y programas de investigación de la psicología general como con la realidad educativa en sus discursos teóricos y prácticos.
De los paradigmas y programas selecciona los estudios que son pertinentes, aunque no los aplica directamente, ya que tiene su propia área deinvestigación, a través de la que describe, explica, comprende esos procesos psicológicos conectados con el fenómeno educativo.
Su actividad profesional se basa en intervenir sobre los procesos psicoeducativos con el fin de promover un accionar que facilite el logro de lo deseado y planeado, o sea, de transformar la realidad educativa para orientarla hacia los fines buscados.
CÓMO SE APLICAN A LA EDUCACIÓNLOS CONOCIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA
La psicología educacional es una disciplina aplicada, que no hace investigación básica sino que toma la realizada por la psicología y luego sólo investiga sobre su posible aplicación en los procesos educacionales.
Hay dos maneras extremas de entender la condición de aplicada:
1. Se centra en la extrapolación. Sostiene que las investigaciones realizadas desdeuna perspectiva psicológica son directamente utilizables en las situaciones educativas. Por ejemplo, extrapolar los conocimientos piagetianos a la educación.
2. Se centra en la absoluta autonomía. No son pertinentes ni válidos los conocimientos de las psicologías generales para conocer los aspectos psicológicos de la situación educativa. Se hace necesario construir una psicología educacional conproblemática, contenidos, metodología y teorías explicativas propias.
Para Robert Glaser (1973) la psicología de la educación tendría que proponer un modo de operar entre la aplicación, la tecnología y la ciencia básica, es decir, debería tener una función prescriptiva, equivalente a como se plantea muchas veces a la ingeniería respecto de la física, a la medicina respecto de la biología.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REUMEN DE PSICOLOGIA Y EDUCACION: ALICIA CASULLO CAP I
  • cap 12
  • Cap 12
  • Marketing Essentials
  • marketing cap 12 y 14
  • Cap tulo 12
  • CAP 12 ENFOQUES BASICOS
  • cap 12 sampier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS