Catálogo par un joven teólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS A UN JOVEN TEOLOGO
JOVEN,
Me dirijo a ti que estas empezando el estudio de teología. Para mí, tu representas la teología del futuro; por eso es como si hablara con el teólogo del Tercer Milenio, ya a las puertas. Quisiera dirigirme también a aquellos que aunque no son jóvenes, se interesan de una manera informal, de las cosas de la fe.
Quisiera proponerte una especie de decálogo:diez leyes que regulen el estudio de la teología. Tal vez “leyes” es una palabra demasiado fuerte; hablemos entonces de “Consejos”. La experiencia acumulada en mis 55 años de vida y los 20 años de enseñanza teológica me pone en la condición –creo- de poder hablar así contigo.
Recojo estos diez consejos o sugerencias de un voluminoso libro que he publicado recientemente: Teoría del método teológico(Vozes, Petrópolis, 1998, 754 pp.). En estas páginas quisiera presentarte un poco el núcleo de aquello que he escrito. Para un ulterior estudio indicaré vez por vez las páginas del libro en el cual tú podrás encontrar un mayor desarrollo del argumento tratado.

“Hacer teología es necesario...”

Antes que nada, quisiera que estuvieras convencido de la importancia, mas bien, de la necesidad deestudiar teología. Quisiera parafrasear la famosa frase de Pompeo que se ha convertido en el estribillo de los grandes navegadores: “Hacer teología es necesario, vivir no es necesario”. Con esto no quiero decir que la vida esté en función de la teología (la verdad es, más bien, lo contrario): pretendo sólo subrayar el hecho que vale la pena gastar una vida para profundizar el misterio de Dios,también porque con este estudio es beneficiado todo el pueblo.
La teología es necesaria por muchas razones (cf. p. 406-9). Cinco son, al menos, las instancias que exigen el estudio: la fe, el mundo, la vida, nuestra época y la realidad social.
1. La fe pide teología. Es la misma fe que, por su dinámica interna, busca comprender aquello que cree. Cada verdadero “creyente” es también, a sumanera, un “teólogo”. En efecto la teología es “la fe que desea entender”, según la magistral definición de san Anselmo. Sin el estudio, la fe cae en la ceguedad del irracionalismo y superstición, o también en la miopía de la superficialidad y sincretismo.
2. El mundo existente pide teología. La misma creación es un grito inarticulado hacia un Creador. La teología no hace otra cosa querecoger este grito y articularlo racionalmente. Y si el concepto de mundo incluye también el curso histórico, comprendidos los eventos de la Revelación entonces la razón se siente directamente interpelada en sus capacidades más altas de comprensión. La razón que se interroga sobre todo, no puede esquivar preguntas como esta: ¿Qué nos quieren decir los “enviados de Dios”, especialmente Jesús de Nazaret?3. La vida pide teología. Nosotros, los vivientes, buscamos ineludiblemente el sentido último y radical de las cosas. ¿Por qué la existencia, el dolor, la culpa, la muerte? ¿Cómo responder adecuadamente a estas cuestiones fundamentales y perennes sin recurrir a una teología?
4. Nuestra época pide teología. La cultura moderna es esencialmente reflexiva: no se contenta con respuestastradicionales, sino que pide siempre el porqué de un todo. Aunque la así llamada razón postmoderna, no obstante prefiera un “discurso débil” necesita discernimiento. Además de las cuestiones actuales, con las cuales la fe tiene que confrontarse, son tan complejas que exigen una reflexión elaborada y rigurosa. Piensa tan solo en las cuestiones que la economía propone (neoliberalismo, mercado,globalización, tecnología, etc.), o bien por las ciencias modernas como la biología (clonación, inseminación y gestación humana en un ambiente artificial), la cosmología (origen y fin del cosmos, leyes constitutivas del universo, la hipótesis de otros mundos habitados), la ecología, etcétera.
5. La realidad social en el cual vivimos pide teología. ¿Cuál es la misión de los cristianos frente a...
tracking img