Catéter Swan Ganz,cuidados de enfermería, conceptos hemodinamia
?
María Eugenia Soto Yeber, Lic. Enf. Hospital H.M. Chillán, Chile.-

CATETER DE SWANS GANZ

El catéter Swan Ganz consiste en uncatéter flotante y flexible , que se introduce por medio invasivo al corazón, atraviesa las cámaras cardíacas hasta llegar al capilar pulmonar, con la finalidad de medir las presiones, determinar elgasto cardíaco y la resistencia vascular.

Indicaciones

A.- En cirugía no cardiaca:

1. En cirugía mayor en la que se efectúan grandes cargas de volumen en pacientes con cardiopatía conocida.2. Todo tipo de cirugía en pacientes con coronariopatía grave.

3. Sepsis hemodinamicamente inestable.

4. Pacientes con falla cardiaca que requieren drogas vasoactivas, vasodilatadores o balónde contrapulsación intraaórtica.

5. Politraumatizados.

6. Pacientes en shock.

7. Cirugía aórtica.

8. Cirugía en pacientes con insuficiencia respiratoria.

9. Pacientes con sospecha odiagnóstico de embolismo pulmonar.

B.- En cirugía cardiaca:

1. En pacientes en que se realice revascularización coronaria con mala función ventricular izquierda.

2. Infarto agudo al miocardioreciente.

3. Una complicación como insuficiencia mitral aguda, rotura septal ventricular o aneurisma ventricular.

4. Recambio de válvulas aorto mitral.

5. Hipertensión pulmonar.

6. Lesionesasociadas, como coronariopatía, valvulopatía y otras lesiones cardíacas.

Vías de inserción del catéter Swan Ganz:
El catéter de Swan Ganz se puede colocar por la:

· Vena yugular interna.

·Vena yugular externa.

· Vena subclavia.

· Vena femoral.

· Vena cubital.

La instalación del catéter se realiza por vía percutánea alcanzando una vena central, con la ayuda de un dilatador ycon la técnica modificada de Seldinger, el catéter introducido de preferencia vía yugular interna, avanza por el lumen de la cava superior, donde el pequeño balón que lleva la punta es insuflado y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Catéter Swan Ganz,Cuidados De Enfermería, Conceptos Hemodinamia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A9ter-Swan-Ganz-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-Conceptos/2635107.html

MLA

"Catéter Swan Ganz,Cuidados De Enfermería, Conceptos Hemodinamia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A9ter-Swan-Ganz-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-Conceptos/2635107.html>.

MLA 7

"Catéter Swan Ganz,Cuidados De Enfermería, Conceptos Hemodinamia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A9ter-Swan-Ganz-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-Conceptos/2635107.html>.

CHICAGO

"Catéter Swan Ganz,Cuidados De Enfermería, Conceptos Hemodinamia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A9ter-Swan-Ganz-Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-Conceptos/2635107.html.