Catabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATABOLISMO
Es el conjunto de reacciones metabólicas que tienen por objeto obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos que se transforman en otros más sencillos. Larespiración celular aerobia y las fermentaciones son las vías catabólicas más corrientes para la obtención de la energía contenida en las sustancias orgánicas. Ambas vías, no obstante, tienen una primerafase común: la glucolisis. Otras vías catabolicas son, la beta-oxidación de los ácidos grasos, el ciclo de Krebs, la fermentación láctica, la fermentación acética etc.

En el catabolismo suelendistinguirse tres fases:
Lehninger 160 (transp Fig. 9.2)
• Fase I, fase inicial o preparatoria en ella las grandes moléculas de los elementos nutritivos se degradan hasta liberar sus principalescomponentes (los polisacáridos se degradan en monosacáridos; los lípidos a ác. grasos y glicerina, y las proteínas liberan sus aminoácidos).

• Fase II o fase intermedia, en ella los diversos productosformados en la fase I, son convertidos en una misma moléculas, más sencillas el Acetil-coenzima A (acetil CoA).

• Fase III o fase final, en la que el acetil-CoA (se incorpora al ciclo de Krebs) dalugar a moléculas elementales CO2 y H2O.

De estas tres fases, la intermedia y la final son comunes para todos los principios inmediatos orgánicos, glúcidos, lípidos y proteínas.
.
El catabolismo decada uno de ellos difiere en la fase inicial, los glúcidos (glucólisis) y las proteínas (desaminación y transaminación) ocurre en el hialoplasma, mientras que para los lípidos (β-oxidación), ocurre enla matriz mitocondrial.

Existen dos tipos de catabolismos según sea el aceptor final de electrones:
Santillana 187
• Fermentación. En ella tanto el dador como el aceptor final de electrones sondos compuestos orgánicos.

• Respiración celular. El aceptor final de electrones es una sustancia inorgánica, como por ejemplo el O2, NO3-, SO42-, etc., y el dador suele ser un compuesto orgánico....
tracking img