Catafracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATAFRACTO
El catafracto (del griego κατάφρακτος, kataphraktós, palabra compuesta que quiere decir 'totalmente' —κατά— 'cubierto, cerrado, protegido' —φρακτός—; en latín: cataphractus) era unaunidad de caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Si bien es cierto que su poder de choque era más que significativo y su invulnerabilidad casi total, adolecía dedefectos notorios: tanto el jinete como el caballo se cansaban pronto, se movían más lentamente que otras caballerías y eran poco aptos para una lucha prolongada en el desierto.

Poseían una capacidadde maniobra mucho mayor que la de las indisciplinadas caballerías pesadas occidentales, que sólo tenían dos movimientos: la carga frontal y la de tomada (esto es, rebasando la línea enemiga). Loscatafractos, que cargaban en formación más ordenada, podían efectuar ataques envolventes, por el flanco, cargas frontales e incluso hostigamiento, ya que en ciertos periodos se les dotó de armas ligeras(arcos y dardos).

Pueblos, estados o grupos tribales que utilizaron catafractos a lo largo de su historia, de mayor a menor importancia en su uso, fueron: Imperio aqueménida, Imperio parto,sármatas, armenios, Imperio seléucida, Reino de Pérgamo, Imperio sasánida, Imperio romano, Imperio bizantino.

Tras su uso regular por parte de los persas, los catafractos fueron adoptados (ya en la etapabajoimperial) como tropas de élite romanas, siendo el germen de la caballería pesada en Europa Occidental y dando lugar, en el Imperio bizantino, a una continuación del mismo modelo, pero con estribosañadidos, lo que convirtió a los catafractos bizantinos en una fuerza de choque casi irresistible. Con el general Belisario, constituyeron uno de los factores determinantes para la reconquista, porparte de Justiniano I, de gran parte del Imperio Occidental.

Gracias a las obras de arte que nos quedan del periodo bizantino sabemos que los últimos catafractos llevaban una armadura con escamas...
tracking img