Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizacionesque quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedraangular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura. El marco teórico se fundamentó en la teoríaexistente sobre el tema desarrollado con especial relevancia en Robbins (1992), y los aportes de Katz y Kahn (1995),con la explicación de los procesossociales de las organizaciones, Lewin con el modelode cambio en tres pasos, citado por Naím (1989), entre otros. Además de trabajos de algunas investigaciones realizadas en el país en educación superior sobre la cultura organizacional. La metodología utilizada en la elaboración del trabajo se basó en una Investigación Documental, la cual fué sustentada por lasrecomendaciones del Manual de la UPEL. De acuerdo a todos los enfoques señalados en el desarrollo del tema y, donde se consideró relevante el siguiente planteamiento: la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelosmentales compartidos, es decir, son responsables deaprender. Hoy más que nunca, las organizaciones cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad.

INTERVENCION DE PROCESOS INDIVIDUALES

La creciente importancia del conocimiento en nuestras sociedades desarrolladas o emergentes está generando una necesidad decontrol y eficiencia en los procesos de transferencia del conocimiento. Diversas ciencias se están moviendo hacia el campo del conocimiento conforme la Sociedad del Conocimiento, y, paralelamente la Economía del Conocimiento se desarrolla:
Psicología, Lingüística, Economía, Sociología, Informatología, Informática y muchas otras. A pesar de los exitosos esfuerzos interdisciplinares, existe unanecesidad de modelos integradores de los procesos de transferencia del conocimiento tanto sociales como individuales que faciliten la gestión del cambio desde la sociedad de la información industrial a la sociedad del conocimiento post industrial. A pesar de la dificultad, es necesario poner manos a la obra. Se propone un escenario de futuro en el que los científicos de la información serían loslíderes de este cambio.
El artículo explora las bases sociales que subyacen a la necesidad de controlar los procesos de transferencia del conocimiento. A partir de este análisis se propone una definición ontológica de la información y otra funcional del conocimiento. Se perfila un paisaje interdisciplinario en el que distintas ciencias cooperan y compiten por el espacio de las Ciencias delConocimiento. Finalmente, se propone un modelo que se enfrenta a los problemas de funcionalidad, adquisición, representación y comunicación del conocimiento desde la perspectiva integradora que marca su objetivo: la optimización de su transferencia social, el objetivo último de los científicos de la información modernos. Se recomienda que el profesional de la información se concentre en tareas concretasde solución de problemas, pero dichos modelos teóricos le facilitarán el diseño de intervenciones sistémicas y sistemáticas, evitando así el riesgo de irrelevancia o los pequeños y grandes desastres que provocan la incomprensión de los complejos e interrelacionados fenómenos que acontecen en la transferencia de conocimiento.


ELECCION DE INTERVENCIONES

Estas nos dicen que son dirigidas...
tracking img