Catafracta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
CATAFRACTA
Definición: El catafracto, del griego κατάφρακτος, kataphraktós, palabra compuesta que quiere decir 'totalmente' —κατά— 'cubierto, cerrado, protegido' —φρακτός—; enlatín: cataphractus, era una unidad de caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Si bien es cierto que su poder de choque era más que significativo y suinvulnerabilidad casi total, adolecía de defectos notorios: tanto el jinete como el caballo se cansaban pronto, se movían más lentamente que otras caballerías y eran poco aptos para una lucha prolongada en eldesierto.
Poseían una capacidad de maniobra mucho mayor que la de las indisciplinadas caballerías pesadas occidentales, que sólo tenían dos movimientos: la carga frontal y la de tomada (esto es, repasandola línea enemiga). Los catafractos, que cargaban en formación más ordenada, podían efectuar ataques envolventes, por el flanco, cargas frontales e incluso hostigamiento, ya que en ciertos periodos seles dotó de armas ligeras (arcos y dardos).
Pueblos, estados o grupos tribales que utilizaron catafractos a lo largo de su historia, de mayor a menor importancia en su uso, fueron: Imperio Persa,Imperio Parto, Sármatas, Armenios, Imperio Seléucida, Pérgamo, Imperio Sasánida, Imperio Romano, Imperio Bizantino.

Por los anterior entiendo que la catafracta era una herramienta utilizada en laguerra, que al parecer era muy eficaz ya que al ir todos los jinetes y caballos con armaduras y juntos, creaban una especie de escudo, la cual avanzaba frente al enemigo de mejor forma. Me hace pensarque era una especie de tanque militar, ya que me lo imagino como un grupo de hombres juntos cubiertos por una concha de metal, con la ayuda de sus lanzas o espadas, la cual los protegía más del enemigo.Considero que era una idea interesante, y más si tomamos en cuenta el famoso dicho “la unión hace la fuerza” el grupo de varios hombres lo hacía más poderoso frente al enemigo que supongo iba de...
tracking img