CATALASA BIOQUImodif

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA








“PROPIEDADES CATALÍTICAS DE LA CATALASA ’’
CICLO ACADÉMICO 2015-I
CURSO: LABORATORIO DE BIOQUIMICA
DOCENTE:PAOLA JORGE MONTALVO
GRUPO: G*
INTEGRANTES:
-ONOFRE UGARTE, Katty Angélica.
-RADO MANCO, Vanya Marley Astrid.
- RIVERA UNOCC, Lidia.
- VENEGAS PASTOR, MaríaElizabeth.


LIMA-PERU
2015

I.INTRODUCCIÓN

Los organismos vivos pueden obtener y gastar energía muy rápidamente debido a la presencia de catalizadores biológicos llamados enzimas. Como sucede con los catalizadores inorgánicos, las enzimas modifican la velocidad de una reacción química sin afectar el equilibrio final; y sólo se requieren pequeñas cantidades para efectuar la transformación de ungran número de moléculas de sustrato. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de catalizadores inorgánicos, las enzimas son bastante específicas, ya que catalizan un número cooperativamente pequeño de reacciones y en algunos casos tan solo una reacción. Así mismo las enzimas funcionan solamente bajo condiciones muy definidas de pH, temperatura, concentración de sustrato, cofactores, etc.
Un enzimaque podemos encontrar en todos los seres vivos es la catalasa, necesaria para descomponer el peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico, que se produce durante el metabolismo celular.
La catalasa (peróxido de hidrógeno oxido-reductasa) es una de las enzimas más abundantes y ampliamente distribuidas en la naturaleza. Su actividad varía en dependencia de la función que realiza su célulahospedera.
La catalasa como parte del sistema antioxidante está involucrada en la destrucción del peróxido de hidrógeno (H2O2) el cual es transformado en agua y oxígeno obedeciendo al mecanismo general de la interacción entre un sustrato y la enzima como se muestra en la siguiente reacción:

La reacción general señala que una de las moléculas de H2O2 funciona como donador de los átomos de hidrógeno y laotra se desempeña como receptor de los mismos. Una característica de esta reacción es que la misma molécula (H2O2) actúa como donador y receptor a la vez. (Arguello & Roustan-Espinoza, 2000)
En este proceso, el átomo de hierro (Fe) del grupo Hemo desempeña una función en la catálisis actuando como enlaces entre la enzima y el H2O2, desdoblándose el H2O2 convirtiéndose en agua y oxígeno. En elsitio activo de la enzima además del grupo Hemo nos encontramos con aminoácidos que son cruciales, como la tirosina que actúa como estructura de soporte al grupo Hemo. (Anderson, 1991)
El H2O2 es una molécula sumamente reactiva y debido a su reducido tamaño puede difundirse fácilmente a través de las membranas y acumularse en determinada topografía celular trastocando irreversiblemente losprocesos biológicos fundamentales de la célula.
La catalasa se caracteriza por su alta capacidad de reacción pero relativamente poca afinidad por el sustrato. Esta enzima también manifiesta otra actividad enzimática denominada actividad peroxidativa, que consiste en la aptitud de la catalasa en tomar como donadores de nitrógeno no solo al peróxido, sino también a otras moléculas como metanol, ácidofórmico, fenol, formaldehido y etanol. (Dessiseroth & Dounce, 1970)
En el presente laboratorio se determinará la actividad enzimática de la catalasa sobre el peróxido de hidrógeno y se comparará la velocidad de reacción química con o sin catalizador (orgánico, enzima).
II.RESULTADOS
1. PRIMERA EXPERIENCIA: DESCOMPOSICION DE H2O2 SIN CATALIZADOR (T =24 CO Y 744mmHg)
Agua oxigenada:5ml
Volumen obtenido de oxigeno: 1.3ml
Presión= 744mmHg
# De moles de Oxígeno:
PV=nRT
744mmHg X 1.3*10-3L= n X 62.4mmHgL/molK X 297K
5.218855219*10-5 = n

Vrx =5.218855219*10-5 /min

2. SEGUNDA EXPERIENCIA: DESCOMPOSICION DE H2O2 EN PRESENCIA DE INORGANICO CATALIZADOR(SULFATO FERROSO) (T =24 CO Y 744mmHg)

Agua oxigenada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalasa
  • CATALASA
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS