Catalina appel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA ROMANA
Es un proceso de difusión del estilo de vida a los territorios conquistados en Hispania. se inicia en el año 218 ac. se distinguen 3 etapa o niveles:
• Romanización militar (conquista)
• Romanización administrativa
• Romanización jurídica (otorgamiento del DR° a los habitantes de Hispania)
Ese proceso consiste en buena parte en que las ciudades alcancen el mismo sistema deorganización romana (magistratura, senado y comicios). Un elemento clave también, serán las capacidades jurídicas o "ius" que posee la ciudadanía romana, las cuales son claves para la participación e integración en esta:
• ius comercii: capacidad jurídica para celebrar ciertos actos jurídicos: contratos relativos a los bienes, de carácter patrimonial
• ius connubii: Capacidad jurídica paracelebrar matrimonio,, fundar una familia de instituciones como la patria potestad y la potestad marital.
• Ius sulfragii: capacidad jurídica para elegir a los integrantes de ciertos órganos públicos como el senado y los comicios.
• Ius honorum: capacidad jurídica para ingresar a las magistraturas magistraturas. Carrera de carácter jerárquico y ascendente.
Elementos generales de la romanización
Elimperio romano se divide en distintos ordenes:
• Urbe: esta es el centro político y jurídico del imperio romano. este era la ciudad de Roma, Los habitantes de esta zona poseen ejercicio pleno de las 4 capacidades jurídicas.
• Orbe: Son todos los territorios conquistados por roma, y que forman parte del imperio. Son estos los espacios romanizados (España se integra al orbe romano a partir del 218a.c.) los habitantes de esta zona pueden poseer las capacidades jurídicas o de forma plena o parcial.
• Limes: es el límite imperial. los que estaban fuera del I. romano eran llamados "barbarii" (extranjeros)
Romanización militar
Va desde el 218 dc, (desembarco romano en Ampurias) hasta el 19 ac. (declaración de augusto de pacificada Hispania)
En primer lugar, se expulsa a los cartaginesesen el año 206 ac de la península ibérica. A partir de ello comienza la conquista de los pueblos indígenas.
Primer alzamiento indígena se da en el año 200 ac, siendo sofocado por Publio Cornelio Escipion. El fundara la primera colonia romana en España: Itálica (Sevilla).
Desde el 178 al 154 a.C., se produce una época de paz y tranquilidad entre romanos y las comunidades españolas. Se fundandiversas colonias, como Carteia y Corduba, en el sur español.
Alzamiento lusitano: en el año 1 a.c., comunidades lusitanas, al mando de Viriato, se alzaron en contra de Roma. Culminó en 138 ac, después de que Viriato fuera entregado por sus propios camaradas a la autoridad romana.
Alzamiento celtibero: En el 133 a.C., se produce el alzamiento celtibero, encabezado por la ciudad de Numancia. Laciudad fue sitiada por las tropas del general "Escipión Africano" durante nueve meses, para luego ser destruida por dichas tropas.
Con la caída de Numancia se da lugar al término de la primera fase en la conquista romana (toda la parte centro sur de España está bajo dominio romano).
La segunda fase de conquista, se caracteriza por dos cosas, las guerras civiles romanas y el alzamiento de losCántabros y Astures.
Guerras civiles Romanas: estas tienen lugar en la urbe y repercuten en la zona de Hispania. Son 2 principales:
• Conflicto entre Sila y Mario: Los seguidores de Mario firman pactos con las comunidades celtiberas y lusitanas, para organizar guerrillas y Gob. de resistencia en la zona.
• Conflicto entre Cesar y Pompeyo: ambos buscaban apoderarse de la zona hispana, por lo que seresuelve el 45 ac. con la batalla de Bética, saliendo ganador cesar.
Alzamiento Cántabro-astures: Finalmente se da el año 29 ac. un alzamiento de los pueblos Cántabros y astures. (Norte de España) el conflicto duro 10 años, y ante el constante ataque de estos pueblos y la baja moral de las tropas romanas, fue necesaria la presencia del emperador Augusto, para guiar las tropas y vencer a los...
tracking img