Catalina De Medicis

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CATALINA DE MEDICIS
No es, claro está, que antes de tal fecha no se comiera con regusto y lujo. Los patricios romanos fueron expertos en ello; pero luego todo se fue al traste con los años oscuros ygroseros del medievo, donde todo refinamiento pareció perdido y olvidado... hasta que llegó Catalina. Catalina de Médicis.

Nieta del gran Lorenzo El Magnífico, no estaba destinada a ser reina,pero lo fue, de Francia, en tanto que esposa del segundo hijo 'de Francisco I, que reinó bajo el nombre de Enrique II, el último Valois. Catalina, que al fin fue madre de tres reyes y de dos reinas, unade ellas Isabel de Valois, tercera esposa de nuestro Felipe II, pasó a la
historia por su personalidad arrolladora, como el arquetipo de reina calculadora y despiadada, según muchos de susbiógrafos, pero también por haber sido promotora principalísima de la primera revolución culinaria que sentó las bases del dominio que, en lo gastronómico, ejerció Francia desde entonces y hasta nuestros días.Enumerar siquiera todas las aportaciones capitales que auspició Catalina en los fogones palaciegos de la Corte de Francia llenaría, sin alcanzar a completarse, las pocas líneas que disponemos.Digamos tan sólo que antes de su llegada a Paris, en la capital del Sena no conocían siquiera el tenedor, que ella aportó tras haberlo conocido por mercaderes venecianos que lo trajeron desde la refinadaCorte de Constantinopla. Dicho lo cual, queda también apuntado que en aquellos años finales del Renacimiento, la mayor sofisticación en el arte del comer y el cocinar tenía como sobresalienteslugares de ensayo las mesas florentinas y venecianas. Y esa fue la gran aportación de Catalina de Médicis, como indiscutible introductora del refinamiento culinario que tanta proyección y dividendos haaportado a nuestros vecinos galos. Y no sólo en cuanto a la cocina, sino en todo lo que hace al lujo y a lo que hoy llamaríamos "la moda".

A ella se atribuye también el uso generalizado del perfume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalina Medicis
  • catalina de medicis
  • Catalina de medicis
  • Catalina de Médicis
  • Los medicis
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS