Catalisis

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CATALIZADORES

Un catalizador es una sustancia que altera la velocidad de una reacción química , recuperándose , sin cambios en su composición y en su forma, al término de la reacción.
En gran parte de los casos , los catalizadores aumentan la velocidad de reacción.

INHIBIDORES : Son aquellos casos en que los catalizadores disminuyen la velocidad de reacción y se les considera negativos.Un catalizador modifica el mecanismo de una reacción reduciendo la energía de activación . De esta manera , la velocidad de la reacción catalizada es mayor a la velocidad de reacción no catalizada.

Diagrama que ilustra la disminución de la energía de activación por el efecto de catalizadores , permitiendo que esta se desarrolle mas rápido

Los catalizadores intervienen en la reacción , noalteran la entalpia de la reacción ni la constante de equilibrio.
Los catalizadores son muy importantes para la industria química , especialmente porque se pueden realizar reacciones a bajas temperaturas con la consiguiente economía en la energía.

TIPOS DE CATALISIS
  Los catalizadores pueden ser homogéneos o heterogéneos

a)Catálisis homogénea: En química, la catálisis homogénea es aquellacatálisis en la que los catalizadores están en la misma fase que los reactivos. Actúan cambiando el mecanismo de reacción. Es decir, se combinan con alguno de los reactivos para formar un intermedio inestable. Éste a su vez se combina con más reactivo dando lugar a la formación de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador.

b)Catálisis Heterogénea : es un término químico quedescribe la catálisis cuando el catalizador está en una fase diferente (es decir sólido, líquido y gas, pero también aceite y agua) a los reactivos. Los catalizadores heterogéneos proporcionan una superficie en la que pueda tener lugar la reacción.
Para que la reacción se produzca, uno o más de los reactivos debe difundir a la superficie del catalizador y absorberse en él. Después de la reacción,los productos deben de sorberse de la superficie y difundir lejos de la superficie del sólido. Con frecuencia, este transporte de reactivos y productos de una fase a otra desempeña un papel dominante en la limitación de la velocidad de reacción. La comprensión de estos fenómenos de transporte y la química de superficies, como p. ej. la dispersión, es un área importante de investigación de loscatalizadores heterogéneos.

CATALISIS IMPORTANTES.

En los casos de catálisis mas importantes podremos encontrar dos tipos en primer lugar el convertidor catalítico y en segundo lugar la catálisis enzimática , esencial para los seres vivos.

a)Convertidor Catalítico: Cuando un motor de un automóvil funciona a altas temperaturas se genera oxido nítrico (NO) , según la siguientereacción.

N2 (g) + 02 2NO (g)

Este gas pasa a la atmosfera y el oxido nítrico (NO), al reaccionar con oxigeno (O2) , se transforma en dióxido de nitrógeno (NO2). Junto con estos gases , el automóvil expulsa otros muy dañinos , como monóxido de carbono y algunos hidrocarburos al quemar. El convertidor catalítico vino a solucionar este grave problema decontaminacion. La función del convertidor es , por una parte , reducir el NO y eventualmente el NO2 a N2 y O2 . Por otra , oxidar el CO y hidrocarburos a CO2 y H2O.
Este objetivo se logra por la acción de catalizadores . En general , los catalizadores más apropiados son los óxidos de metales de transición y metales nobles como el platino.

b)Catálisis Enzimática: Todos los seres vivos tienenreacciones químicas a una velocidad especifica estas son reguladas por catalizadores biológicos llamados Enzimas . Las enzimas son moléculas de proteínas dotadas de actividad catalítica especifica , con elevados pesos moleculares , que aumentan las velocidades de las reacciones considerablemente . Las enzimas actúan solo sobre determinadas sustancias llamadas sustratos . A su vez , las enzimas poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalisis
  • catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • CATALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS