Catalizador quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un catalizador es un compuesto que acelera reacciones químicas sin consumirse en el proceso. El platino y las enzimas son catalizadores comunes. Pero el agua casinunca puede actuar como un catalizador bajo condiciones normales.
Las detonaciones de explosivos potentes hechos de oxígeno e hidrógeno producen agua a miles degrados centígrados y hasta a 100.000 atmósferas de presión, características propias del ambiente reinante en el interior de los planetas gigantes.
Aunque laspropiedades del agua pura a presiones altas y temperaturas tórridas han sido estudiadas durante años, esta agua extrema en un ambiente reactivo nunca había sidoestudiada hasta ahora.
Usando simulaciones de la detonación del poderoso explosivo PETN, el equipo descubrió que en el agua, cuando un átomo de hidrógeno sirve comoreductor y el hidróxido sirve como un oxidante, los átomos actúan como un equipo dinámico que transporta oxígeno entre centros de reacción.
"Esto es algo nuevo paranosotros", enfatiza la investigadora principal Christine Wu. "Y sugiere que el agua también puede catalizar reacciones en otros explosivos y en los núcleosplanetarios".
Este hallazgo contradice la creencia actual de que el agua simplemente es un producto de las detonaciones.
En condiciones extremas, el agua esquímicamente peculiar. Bajo las condiciones adecuadas, el "agua extrema" es a la vez un producto final y un catalizador químico importante.
Este nuevo descubrimiento podríatener implicaciones para la labor de los científicos que estudian el interior de Urano y de Neptuno, donde el agua se halla en condiciones extremas comparables.
tracking img