Catalizadores. ¿la piedra filosofal del siglo xx?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
Fuentes Sergio/Díaz Gabriela. Catalizadores. ¿La piedra filosofal del siglo XX? Fondo de Cultura Económica (colección de La Ciencia para Todos, núm. 59). 2ª Edición México 1997.
INTRODUCCIÓN. Esta obra la leí por vía Internet, por lo que no voy a poner en que número de página se encuentra cada capítulo. Pero, esta consta de ocho capítulos: prólogo, historia de la catálisis,aspectos fundamentales de la catálisis, catálisis homogénea, catálisis enzimática, catálisis heterogénea, aplicaciones industriales, lecturas recomendadas.
Los catalizadores juegan un papel importante en varios procesos químicos relevantes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Esta obra esta basada en el pensamiento de los alquimistas, personas que creían que se podíatransformar cualquier material, en especial metal, en un metal más valioso, como el oro. La producción de combustibles limpios para el transporte y la generación de electricidad, la disminución de emisiones de automóviles y la fabricación de plásticos y fibras sintéticas son algunos de los procesos en los que la Catálisis tuvo un papel preponderante durante el siglo XX.
RESUMEN. CAPITULO I. Historia dela catálisis. Los autores mencionan que en la Edad Media los conocimientos relacionados con las transformaciones químicas eran manejados a nivel de magia y poderes sobrenaturales por un grupo de “iniciados”. En este contorno, observaron que la presencia de algunos elementos extraños en una mezcla, hacía posible la obtención de algunos elementos extraños productos útiles para el hombre.Desconociendo la naturaleza del fenómeno llegaron a imaginar que debería haber alguna sustancia que cambiara los metales comunes como el plomo y el hierro en el metal más valioso hasta entonces conocido, el oro. A esta misteriosa substancia nacida de la imaginación del hombre se le llamó la piedra filosofal. Siglos pasaron en esta búsqueda sin que se lograra transformar más que el hierro en sulfuro dehierro, al que se le conoce como el “oro de los tontos”, por el brillo y color similares que este material tiene con el oro.
La acumulación de experiencias y observaciones en este campo de las transformaciones, los llevó a la asimilación de estos fenómenos en una definición propuesta por Berzelius.
La descripción que hacen los autores del fenómeno es la siguiente: “Se ha probado que algunas substanciassimples o compuestas, solubles o insolubles, tienen la propiedad de ejercer sobre otras sustancias un efecto muy diferente al de la afinidad química. A través de este efecto ellas producen descomposición en los elementos de estas substancias a diferentes recombinaciones de esos elementos, de los cuales ellas permanecen separadas. Esta nueva fuerza desconocida hasta hoy es común a la naturalezaorgánica e inorgánica. No se cree que sea una fuerza completamente independiente de las afinidades electroquímicas, por el contrario, es una nueva manifestación de esa afinidad. Sin embargo, como no podemos ver su conexión y mutua dependencia es más conveniente dar a esta fuerza un nombre separado. Los autores la llamaron fuerza catalítica y a la descomposición de substancias por esta fuerzacatálisis, de manera similar que a la descomposición de substancias por la afinidad se le llama análisis”.
En contraste con la piedra filosofal, los catalizadores no pueden transmutar los metales baratos en oro, aun cuando llegan a producir materiales valiosos a partir de materia prima de poco valor.
Los autores nos dicen que la reacción catalítica más antigua promovida por el hombre es la fermentacióndel vino. Esta reacción tan única que puede ser considerada como una bendición de la naturaleza (o la inversa para unos pocos) es una reacción de catálisis enzimática, en la cual la enzima zimasa transforma selectivamente los azúcares en alcohol.
CAPITULO II. Aspectos fundamentales de la catálisis y los catalizadores. Los autores nos dicen en este capitulo que el término catálisis es el...
tracking img