Las nuevas tendencias gerenciales

LAS NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES

Teoría Z

Es la importancia del comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos marcados, y señala las pautas y directrices aconsejablespara ayudar a mejorar ese comportamiento en bien de todos y de la empresa.

CARACTERÍSTICAS
- Empleo para toda la vida; las personas no muy competentes tienen cierto grado de seguridad en suvida.
- Evaluación y promoción lentas; Los graduados de las universidades entran en grupos a algunas compañías de gran tamaño y progresan con lentitud.
- Trayectorias de carreras noespecializadas; A los empleados se les traslada con mayor frecuencia que con la que se les asciende, de modo que adquieren experiencia en diversas funciones.
- Mecanismo de control implícito; No muchosobjetivos y reglas explícitas porque la cultura común proporciona las reglas básicas.
- Decisión colectiva; Se discute y comparte mucha información.
- Responsabilidad colectiva; Hay quecentrarse en el grupo, en el equipo no los individuos.
- Interés holístico; Mayor aceptación de la persona integral, no sólo de una destreza técnica en particular, por parte de la organización,algunas compañías incluso organizan los matrimonios.

AUTOR:
- William Ouchi (1981); Estudio prácticas administrativas japonesas seleccionadas, adaptadas al ambiente estadounidense. Padre de la"Teoría Z".

Reingeniería

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como: costo,calidad, servicio y rapidez.

CARACTERÍSTICAS
- Desaparece el trabajo en serie; muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran comprimen en uno solo
- Los trabajadores tomandecisiones; En lugar de separar la toma de decisiones del trabajo real, la toma de decisiones se convierte en parte del trabajo. Entre los beneficios se cuentan: menos demoras, costos indirectos más...