Las nuevas tendencias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES

Teoría Z

Es la importancia del comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos marcados, y señala las pautas y directrices aconsejables para ayudar a mejorar ese comportamiento en bien de todos y de la empresa.

CARACTERÍSTICAS
- Empleo para toda la vida; las personas no muy competentes tienen cierto grado de seguridad en suvida.
- Evaluación y promoción lentas; Los graduados de las universidades entran en grupos a algunas compañías de gran tamaño y progresan con lentitud.
- Trayectorias de carreras no especializadas; A los empleados se les traslada con mayor frecuencia que con la que se les asciende, de modo que adquieren experiencia en diversas funciones.
- Mecanismo de control implícito; No muchosobjetivos y reglas explícitas porque la cultura común proporciona las reglas básicas.
- Decisión colectiva; Se discute y comparte mucha información.
- Responsabilidad colectiva; Hay que centrarse en el grupo, en el equipo no los individuos.
- Interés holístico; Mayor aceptación de la persona integral, no sólo de una destreza técnica en particular, por parte de la organización,algunas compañías incluso organizan los matrimonios.

AUTOR:
- William Ouchi (1981); Estudio prácticas administrativas japonesas seleccionadas, adaptadas al ambiente estadounidense. Padre de la "Teoría Z".

Reingeniería

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como: costo,calidad, servicio y rapidez.

CARACTERÍSTICAS
- Desaparece el trabajo en serie; muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran comprimen en uno solo
- Los trabajadores toman decisiones; En lugar de separar la toma de decisiones del trabajo real, la toma de decisiones se convierte en parte del trabajo. Entre los beneficios se cuentan: menos demoras, costos indirectos másbajos, mejor reacción de la clientela y más facultades para los trabajadores
- Antes los pasos del proceso se ejecutan en orden natural, en los procesos rediseñados, el trabajo es secuenciado en función de lo que es necesario hacerse antes o después
- La final de estandarización
- El trabajo se realiza en el sitio razonable; El trabajo se organiza en torno a los especialistas
- Sereducen las verificaciones y los controles; se utiliza el uso de verificación y control cuando solamente se justifican económicamente, mostrando un enfoque más equilibrado
- La conciliación, disminuyendo el número de puntos de contacto externo que tiene un proceso, así reduciendo las probabilidades de recibir información incompatible que requiere conciliación
- El gerente diplomático;resulta útil cuando los pasos del proceso son tan complejos o están tan dispersos que es imposible integrarlos en una sola persona o incluso en un pequeño grupo, así que el gerente como amortiguador entre el complejo problema y el cliente se comporta ante el cliente como si fuera responsable de la ejecución de todo el proceso, aun cuando en realidad no lo es.

AUTOR
- M. Hammer (1990); Elprimero que definió formalmente la Reingeniería de Procesos.

Empowerment

Es la toma de decisiones de todos los niveles de la corporación, sin requerir autorización de los superiores, siendo tomados más en cuenta aquellos involucrados directamente en la tarea.

CARACTERÍSTICAS
- Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcionemejor
- El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas
- El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes
- Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus integrantes

AUTOR
- Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Editorial: McGrawHill (1998)

El Modelo De Las 7s

Es un modelo...
tracking img