Catalizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

• PROCESO

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Los procesos se encuentran presentes en todas las áreas.

• CATALIZADOR

Un catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar(catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo éste mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis.

Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad.
Muchos de los catalizadores actúanalterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos. En el mundo natural hay catalizadores biológicos o biocatalizadores, los más importantes son las enzimas, de naturaleza proteica aunque también existen ácidos ribonucleicos con capacidad catalítica, denominados ribozimas.
o CATALIZADOR BIOLÓGICO
Es una característica que poseen lasenzimas que les permite aumentar la velocidad de la reacción o simplemente ayuda para que se lleve a cabo.

• ENZIMAS
Una enzima es un catalizador biológico que lleva a cabo reacciones bioquímicas a muy altas velocidades y con un elevado grado de especificidad.

Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas. En estas reacciones, las moléculas sobre las que actúa la enzima en elcomienzo del proceso son llamadas sustratos, y estas los convierten en diferentes moléculas, los productos.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece solo con algunas reacciones de entre otras posibilidades, el conjunto de enzimas sintetizadas en una célula determina el metabolismo que ocurre en cada célula. A su vez, esta síntesis depende dela regulación de la expresión génica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡)[1] de la reacción, como consecuencia acelerándola y permitiendo que esta se desarrolle en menor tiempo

Al igual que ocurre con los catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que ellas catalizan, ni alteran su equilibrio químico.

Sinembargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas.

La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas, las inhibidoras son moléculas que disminuyen la actividad de las enzimas; mientras que las activadoras son moléculas que incrementan la actividad.

Asimismo, gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. Muchas drogas o pocionesson enzimas inhibidoras. La actividad es afectada por la temperatura, el pH, y la concentración del sustrato.

Las enzimas se clasifican por el tipo de reacción que catalizan:

a) Oxireductasas
b) Transferasas
c) Hidrolasas
d) Isomerasas
e) Liasas
f) Ligasas

o MATERIAS PRIMAS PARA SU OBTENCIÓN

Las fuentes principales de producción de enzimas para empleoindustrial son: Animales, vegetales y microbianas.

o ENZIMA EMPLEADA PARA LA CONVERSIÓN DE GLUCOSA A FRUCTOSA
Algunos alimentos en los que se emplean enzimas son: gaseosas, conservas de frutas, repostería. Estos alimentos se endulzan con edulcorantes de glucosa y fructosa que antiguamente se obtenían por la ruptura del almidón de maíz al tratarlo con ácido. Actualmente esta práctica ha sido casitotalmente desplazada por la acción enzimática, que permite obtener un edulcorante de glucosa de mayor calidad y a menor costo. La glucosa obtenida puede transformarse luego en fructosa, otro azúcar más dulce, utilizando la enzima glucosa-isomerasa.

Fig.() Estructura de la glucosa isomerasa.

La glucosa isomerasa es una enzima que cataliza la conversión de glucosa en fructosa.

o...
tracking img