Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Licda. Erika Molina
Contabilidad I

CATALAGO DE CUENTAS

José Manuel López González
Carné No. 0900-11-7578
Sección “J”
19/03/2011

Introducción

El presente trabajo trata sobre el catálogo de cuentas generalmente usado en la contabilidad es cual nos ayudara a determinar que tipo de cuenta usar en nuestro activo, pasivo y capital contable.Muchas veces no sabemos determinar en que cuenta ira tal gasto o como podríamos llamar determinada cuenta, este trabajo nos ayudara a expandir nuestro conocimiento con respecto a nuestro catalogo de cuentas y así poder hacer de la contabilidad una experiencia mas amena.

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así comolos ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma
٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes gruposde cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.
٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iníciales delos grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.
Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, yesto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UN CATALOGO DE CUENTAS.
La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:
Facilitar le elaboración de estados financieros.
Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el casode las empresas industriales y de las de servicio.
Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización
En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.
Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas.
Facilita su manejo, incluso su memorización.Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. Objetivos.
• Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
•Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
• Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número índice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado deresultado, de la manera siguiente:
Balance General
1. Activo
2. Pasivo
3. Capital
Estado de Resultado
4. Ingreso 7- Otro ingresos
1. Costos 8- Otros egresos
2. Gastos
En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas débito y crédito para ubtener un balance.
La codificación es considerada como una operación preliminar para la clasificación.
Manual de procedimiento: es la guía...
tracking img