Catalogo de graderio para estadios y plazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gradas prefabricadas pretensadas para el Estadio Azteca

Con este artículo publicado en la Revista IMCYC (no. 24, de 1967), queda patente la relación que desde hace décadas tiene don René con nuestro Instituto.
El Estadio Azteca –con capacidad para 105,000 espectadores sentados– es el más grande construido a la fecha en la Ciudad de México. La obra se inició en 1963, habiendo quedado concluidala estructura a fines de 1964. Posteriormente se hicieron las obras conexas de estacionamiento, accesos, pasos a desnivel, iluminación y techumbre. El día 29 de mayo de 1966 fue inaugurado oficialmente.
Toda la estructura está hecha de concreto reforzado y presforzado. Los marcos principales de la misma, rampas, trabes de liga y cabezales para soporte del techo son de concreto reforzado coladoin situ. También lo es la gradería de la parte inferior.
Viendo los problemas que presentaba el colar in situ la gradería superior, tanto por el tiempo y el costo que arrojaba, como por los problemas técnicos de cimbrar, armar, colar y descimbrar a una altura de 40 metros, se optó por precolar las gradas con concreto pretensado para montarlas después apoyándolas sobre los marcos. Según elproyecto arquitectónico, se tenía una sección transversal de la grada bastante elaborada. Cada grada lleva el asiento y respaldo para cada espectador, así como la losa de piso para el pasillo de tránsito (Fig.1).
Analizada la dificultad que presentaba para el colado, transporte y montaje el hacer la grada y el pasillo por separado a base de losas precoladas de concreto reforzado apoyadas sobre cada dosgradas consecutivas, en los chaflanes diseñados adhoc para ello.
Las gradas tienen una longitud variable entre 9 y 13 metros y un peso entre 2 y 4 ton cada una. La longitud total de las mismas es de 12, 606 m con un peso total de aproximadamente 4,000 ton, sin contar las losas de concreto reforzado que forman los pasillos. En vista del gran volumen que había que fabricar, transportar y montar seprefirió precolar estos elementos en un terreno adyacente al estadio para lo cual se construyeron tres mesas de colado de 100 m de largo y 6.50 de ancho con sus contrafuertes de anclaje en ambos extremos para pretensar los elementos.
Ya que las gradas son de sección transversal muy esbelta, es decir, de poco espesor y de gran peralte (Fig. 1), se colaron en posición distinta de la de trabajo,para garantizar una cimbra simple a pesar de la complejidad de la sección transversal. La parte vertical de la grada, respaldo y alma de la misma, se coló en posición horizontal, directamente sobre la mesa de colado que presentaba una superficie perfectamente pulida. De esta manera el asiento, perpendicular al respaldo, se coló en posición vertical simultáneamente al respaldo para dar un monolitismoa toda la sección de la trabe grada. Para el asiento se usaron cimbras metálicas que se apoyaban y fijaban a la mesa de colado por medio de pernos previamente ahogados en ella. De esta manera se garantizaban las dimensiones de la sección.
Materiales
Los materiales empleados en la fabricación de las gradas fueron los siguientes: concreto con una resistencia a la compresión de 356 kg/cm’ a los 7días hecho con agregado máximo de 3/8“, cemento de resistencia rápida, y un aditivo retardante. El revenimiento era de 5 a 8 cm. Se obtenía una resistencia de 240 kg/cm2 a las 72 horas para poder transferir el presfuerzo a las trabes. Este concreto era elabora do en una planta premezcladora, transportado en camiones revolvedora, depositado en artesas o directamente sobre las cimbras de colado yvibrado con vibradores de inmersión de 17 000 rpm. Al respaldo se le daba un acabado con pulido a mano. En las losas se usó un concreto con resistencia de 216 kg/cm2, a los 7 días, hecho con agregado máximo de ¾’, cemento de resistencia rápida, y revenimiento de 8 a 11 cm.
De cada camión revolvedora de 6 n-9 se sacaban 6 cilindros para control de calidad, probándose 2 cilindros a las 72 horas, 2 a...
tracking img