Aspectos del desarrollo fisico cognoscitivo linguistico de personalidad y social con relación a las etapas prenatal, de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y la adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DEL DESARROLLO FISICO COGNOSCITIVO LINGUISTICO DE PERSONALIDAD Y SOCIAL


Con relación a las etapas prenatal, de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y la adolescencia.


Por
Josefa del Carmen Cruz Díaz





UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)





ESCUELA DE PSICOLOGIA





LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA





TRABAJOFINAL DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO





PRESENTADA POR
JOSEFA DEL CARMEN CRUZ DIAZ
M-11-2046





FACILITADOR
JULIO VILLAFAÑA





SANTIAGO 14-08-2012
INDICE
Introducción
Objetivos específicos
Marco Teórico
Etapa prenatal
Características Psicomotoras de 0 a 5 años
Características Socio emocional de 0 a5 años
Características Cognitivas de 0 a 5 años
Características del lenguaje de 0 a 5 años
Características del desarrollo de los niños de 6 a 8 años
A nivel cognitivo
A nivel socio afectivo
A nivel motor
Características de desarrollo de los niños de 10 a 12 años
Etapas de la adolescencia
Conclusiones
Bibliografía








INTRODUCCION
En el presente trabajo deinvestigación documental, presentamos las distintas etapas de desarrollo del niño desde la fecundación del óvulo hasta la etapa de la adolescencia de manera detallada.
Hemos tomado en cuenta los enfoques del tema de Piaget y Ericsson, remitiéndonos a sus teorías al respecto.
El desarrollo de la etapa prenatal es descrita por semanas y en la misma utilizamos imágenes delfeto que sirven de ilustración.
Luego continuamos con los aspectos al desarrollo físico, cognoscitivo, lingüístico, de personalidad y social, con relación a las etapas prenatal, de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y adolescencia.
Tratamos de recopilar de la manera más organizada y clara posible a fin de hacer entendible el presente producto.OBJETIVOS ESPESIFICOS
a) Determinar la importancia de cada etapa del desarrollo del niño
b) Determinar la relación de una con la otra siguiente
MARCO TEORICO
Conocer las etapas de desarrollo del niño desde su concepción hasta la adolescencia es de gran importancia para poder determinar qué está correcto y que no en cada etapa así como que hacer en cada caso osituación que se presente.
Pretendemos hacer una recopilación, no sin sacar conclusiones de la misma al final de la misma. Para ello nos auxiliaremos de las teorías de Jean William Fritz Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría deldesarrollo cognitivo.
Erick Erickson (1902-1994) psicoanalista Alemán que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial. Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Según él, todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable delyo.
Tanto Piaget como Ericsson, postularon sobre el desarrollo del niño en sus distintas etapas y sus teorías y postulados son tan interesantes y razonables que los escogí para este trabajo












ETAPA PRENATAL
Tras la relación sexual, sólo un espermatozoide puede atravesar la membrana celular del óvulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética (procedente delvarón) con la del óvulo, –procedente de la mujer. La célula resultante de este proceso, se llama cigoto. El cigoto contiene toda la información genética necesaria –ADN– para que esta nueva célula evolucione hasta un niño recién nacido. El cigoto emplea los siguientes días para desplazarse hasta el útero, cruzando antes la trompa de Falopio, y dividiéndose por el camino.
El conjunto de...
tracking img