UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA MECANICA
DIEGO GONZALEZ 200282074028

INFORME TEORICO DE LA CATAPULTA

Resumen
En el presente trabajo aplicamos el principio de conservación de energía y conceptos de dinámica de la mecánica clásica, con el objetivo de lograr una mejor comprensión del funcionamiento empírico y teórico de una catapulta, para lo cual se construyó un modelo, con el cual realizamos una serie de tiros. Contrastamos las basesteóricas con los resultados experimentales

Introducción
Debido a los avances de la ciencia y la tecnología es probable que nos encontremos con fenómenos físicos que ocurran en ámbitos especiales, como puede ser aquellos que toman lugar a mucha distancia de nuestro alcance (espacio exterior) o en lugares de dimensiones reducidas (interior del cuerpo humano) . Dado que estamos limitados por nuestros sentidos, en especial la vista, recurrimos a distintas herramientas, tales como microscopios,telescopios, etc., para presenciar dichos fenómenos físicos, y aún así el estudio de los mismos es complicado. La idea de nuestro experimento es estudiar qué fenómenos se dan lugar en un tiro parabólico efectuado con catapulta, y lograr un alcance de una diana de 5 metros de distancia, en la cual el lanzamiento debe acertar en el blanco la mayor cantidad de veces posible.

La catapulta fue la primera máquina militar en la cual se utilizó la fuerza de gravedad y la caída de pesos, para impartir laenergía necesaria a un proyectil. Nosotros utilizamos el principio de la conservación de la energía en el modelo idealizado para obtener datos aproximados del proyectil. Los cálculos implican el uso de dinámica básica y lo interesante consta en comparar los datos obtenidos analíticamente con los experimentales.

Consideraciones preliminares: Análisis de la conservación de la energía:
Con el fin de realizar los lanzamientos construimos una catapulta (Fig. 1), que analizaremosen forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Catapulta. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Catapulta/406874.html

MLA

"Catapulta" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Catapulta/406874.html>.

MLA 7

"Catapulta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Catapulta/406874.html>.

CHICAGO

"Catapulta." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Catapulta/406874.html.