Cambio mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios en el sistema productivo se encuentran determinados por factores mundiales, nacionales y sectoriales específicos como por las decisiones de las grandes empresas. Es indiscutible que el sistema capitalista mantiene dos formas de concreción espacial a) El Capitalismo Nacional y b) El Capitalismo Internacional *(DABAT)

El mercado mundial es el mecanismo mediante el cual las nacionesse relacionan a través de una red de transacciones y flujos que condiciona el espacio del sistema capitalista determinando y definiendo su perfil, moldeando realidad propia, resultado hist´rocio. En el espacio internacional se da una correlación de fuerzas entre Estados, principalmente, procesos de explotación de los países avanzados hacia los atrasados sometiéndolos a los métodos de su proceso deproducción. No obstante

les permite (históricamente) contar con una realidad propia la cual condiciona la misma dinámica de todo espacio nacional. Sin embargo, la conformación del espacio internacional además del mercado mundial enfrenta una correlación de fuerzas la cual se lleva acabo entre los países del mundo, sobre todo de los países líderes a los atrasados.

Esta correlación de poder seasocia a los procesos de explotación donde el líder somete a los atrasados al sistema de producción utilizando por el más fuerte. Sin embargo, los métodos de producción pueden ser asimilados por los países atrasados; por lo que, mediante una correcta aplicación y asimilación del sistema de producción puede en algunos casos servir de incentivo para colocarlos en una categoría de seguidores,permitiéndoles de esta manera su propio desarrollo. Tanto dentro de cada nación como entre ellas, han actuado poderosas fuerzas centrífugas que en un extremo generan crecimiento y riqueza sin precedentes; y en el otro, pobreza, deterioro y degradación crecientes. Pero además existe un tercer elemento, mismo que apoya a la conformación del espacio internacional: la Regulación Económica Internacional, unsistema que se está gestando y que se apoa en los acuerdos intstitucionales a nivel mundial.

El mercado mundial , la correlación de fuerzas y los acuerdos institucionales operan como motores exógenos que se disinguen de los motores endógenos los cuales operan a nivel nacional.

De tal forma que los motores exógenos prácticamente son la fuerza que se origna en el espacio internacional delsistema capitalista (la fuerza del mercado mundialsobre economías nacionales ya que se reducen costos de producción de algunos bienes, etc). En síntesis, el mecanismo conforme opera el sistema es prácticamente un proceso de interacción, mediante el cual la dinámica de los capitalismos nacionales, bajo la influencia de los países dominantes a través del mercado mundial y por las fuerzas que esetegenera es fuertemente modificada, tanto que es posible encontrar nuevas oportunidades. Después de cierta etapa de fuerte desarrollo en algunas economías nacionales, se han verificado periódos de internacionalización o globalización[1],es decir que los motores exógenos superaron a los motores endógenos.

Tomando en consideración que la dinámia de ambos espacios es importante determinar cuál es elgrado en el que se ha superado la noción tradicional del capitalismo basado en unidades territoriales delimitadas para dar paso a la globalización.

Debido a que la globalización es un fenómeno que se distingue por la polarización y radicalidad de sus efectos, se comprende que genere discrepancias en la interpretación de su origen; durante la década de los años noventa se realizó un importantedesplazamiento de la dirección de discusión en lo referente a la internacionalización de la economía mundial. En la década de los años ochenta, un interés muy marcado se dio entre la competencia y el poder económico mundial, por lo que se gneenero una resisitencia muy fuerte a lo que pudiera llamarse globalización. En la actualidad el fenómeno ya es aceptado , por lo que los puntos de l debate son la...
tracking img