Catastrofe ahiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil I

Nulidades:
Es todo error del acto jurídico y entenderemos como acto jurídico lo siguiente: es una manifestación de voluntad que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. Todo acto implica una manifestación de voluntad, este elemento psicológico, es constitutivo del acto, imprescindible, sin manifestación expresa o tacita no puede haberacto jurídico, es decir cuando presenta la ausencia de alguno de sus elementos esenciales que son él: consentimiento y objeto y , por otra , los elementos de validez: capacidad ,forma ,finalidad licita y ausencia de vicios. Y aquí viene el otro elemento esencial del acto que es el objeto jurídico que consistirá dentro de una clasificación lógica posible en crear, transmitir, modificar, o extinguirderechos u obligaciones, o en otras palabras, en producir consecuencias de derecho.

No podrá concebirse el acto jurídico faltando el elemento intencional, subjetivo, psicológico, de externar, de exteriorizar una voluntad, o bien el elemento objetivo: es decir aquella voluntad que tenga como fin, como propósito, como objeto producir consecuencias de derecho.

Al lado de los elementos esenciales delacto jurídico que son manifestación de voluntad y objeto. Tenemos los elementos de valides del acto que vienen a dar existencia perfecta y en el cual la ausencia de los cuales el acto existe pero de manera imperfecta de los actos jurídicos. Entonces podemos entender que la validez es la existencia perfecta del acto jurídico y la nulidad seria la existencia imperfecta del acto jurídico, porconsiguiente podemos decir que todo acto nulo es un acto existente pero de manera imperfecta.

Podemos clasificar la nulidad en dos: la nulidad relativa y la nulidad absoluta y la primera la podemos definir como la prescriptible es la que solo puede invocarse por el directamente perjudicado y desaparecer por la confirmación del acto .Pues existen casos de nulidad en los que no se presentan estas trescaracterísticas, sino solo una de ellas .Aunque el acto es susceptible de impugnarse por todo interesado y la acción es imprescriptible, pero si puede ratificarse , entonces opina el autor clásico Bonnecase que debe clasificarse a esta nulidad como relativa .

En cuanto a la nulidad absoluta podemos entender que cuando se presentan todas las características se llama nulidad absoluta ya que lanulidad absoluta es rígida en cuanto a su naturaleza y si falta alguna característica no puede ser absoluta sino que se le llamaría relativa

Por otra parte no hay que confundir la nulidad con la inexistencia, ya que se determinan como características de la inexistencia ya que se considera un acto de nulidad absoluta aquel acto ilícito y se le considera inexistente como es el caso de los actos delregistro civil que deben ser necesariamente solemnes para su total validez y a la falta de solemnidad de estos actos se les considera o clasifica como ilícitos y al mismo tiempo inexistentes , en cambio en el caso de contratos y convenios son actos jurídicos formales o consensuales.

Según el artículo 2228 del código civil se habla de solemnidad por la ley cuando el acto jurídico es observadocomo en el caso de una boda civil frente al juez de lo civil y en el contrario de este acto de observación ya no sería nulidad relativa ni absoluta, sino que se origina la inexistencia.

El código vigente regula la nulidad absoluta y relativa. En el articulo 2225 ya no se dice que la nulidad absoluta tiene por regla ,como causa, el hecho ilícito, sino que la ilicitud en el objeto, en el fino en lacondición del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa, según lo disponga la ley. El criterio es distinto para el legislador que para el juez , el legislador soberanamente establece cuando el acto ilícito está afectado de nulidad absoluta o de relativa, el legislador para clasificar toma en cuenta sus características y si la causa es un hecho ilícito le da las características de nulidad...
tracking img