Catecismo De San Alberto En Paraguay

Páginas: 41 (10061 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
CATECISMO DE SAN ALBERTO
ADAPTADO PARA LAS ESCUELAS DEL PARAGUAY
GOBIERNO DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Ensayo de MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay)
 Fuerte sacudida popular y alterada inquietud causaron en el Río de la Plata la rebelión de Túpac Amaru -Alto Perú- en los años 1780/1781, así como el estallido de la Revolución Francesa, en 1789.Las autoridades extremaron medidas para evitar que el viejo principio comunero de la soberanía popular volviera a renacer con aquellos estallidos libertarios. Pedro Melo de Portugal, gobernador y capitán general de la provincia del Paraguay, prohibió que se hablara del «traidor fungido Rey Tupamaro»:
 Cualquier persona de la calidad, estado, condición y sexo que sea que tuviese en su poder osupiese quien tenga la dicha estampa (de Túpac Amara) o conversaciones, haga manifestación de ellos en esta gobernación, dentro de seis días de la publicación de este auto, so pena de multa de 500 pesos de plata aplicados en la forma ordinaria hablando con personas decentes, y 100 azotes en el Rollo siendo de calidad baja. (Archivo Nacional de Asunción, SH, vol. 147, n° 14, Año 1781.)
 Tres añosdespués de la prisión y descuartizamiento del «rebelde, infame, traidor y apóstata Tupac-maro». (1) El prelado de Córdoba del Tucumán, fray José Antonio de San Alberto Campos y Julián, más conocido como «Obispo de San Alberto», publicó un Catecismo Real para contrarrestar en el campo doctrinario los efectos subversivos de aquel levantamiento. Su «instrucción» estaba destinada a las escuelas y en ellasse leían afirmaciones como estas:
 Un rey dentro de su reino no reconoce en lo civil y temporal otro superior que a Dios, ni otra dependencia o sujeción que la que tiene a la primera Majestad. El rey no está sujeto, ni su autoridad depende del pueblo mismo sobre quien reina y manda decir lo contrario sería afirmar que la cabeza está sujeta a los pies y el sol a las estrellas. (3)
 Según elobispo, los catecismos de uso corriente entonces, como los de Ripalda, Astete y Fleuri, no satisfacían las necesidades de su diócesis. Fue por eso que le ha «parecido conveniente formar esta instrucción para que sea completa la que logren los niños y niñas, esto es, para que sean hombres y mujeres útiles, no solo a la Religión, sino también al Estado». (4)
 El Catecismo Real de San Alberto fueeditado en Madrid, en 1786 (5), en el mismo año y lugar se publicó en la Imprenta de Joseph Doblado. Su autor, entonces arzobispo de Charcas, expuso el objetivo del mismo ante el ministro de Carlos III, el conde de Floridablanca: Es «una confutación evangélica de cuantos errores y excesos está cometiendo la Asamblea Nacional de París contra su legítimo soberano y cuyo mal ejemplo puede cundir ycontagiar a otros». San Alberto se proponía con este catecismo inculcar a la niñez que un rey dentro de su reino no reconoce otro superior que Dios y no está sujeto al pueblo.
 En el Paraguay, la Revolución Francesa halló eco en el Real Colegio Seminario de San Carlos. A raíz de ciertas conclusiones libertarias sostenidas por algunos alumnos en los actos públicos de 1797, la Corona ordenó la censuraprevia de dichas conclusiones en los seminarios americanos. Tal medida fue inspirada por el gobernador Lázaro de Ribera, discípulo del despotismo ilustrado y uno de los gobernantes más impopulares y absolutistas del Paraguay post comunero; aunque hay que reconocer que pocos como él se esforzaron por mejorar la situación económica de la Provincia. Su Breve Cartilla Real, inspirada en el Catecismo deSan Alberto no fue aprobada, ni tampoco sus planes de enseñanza centrados en «los preceptos de la Santa Religión, el amor al orden y la sumisión a las Leyes».
Durante los primeros años de independencia, el Paraguay tuvo algunas proyecciones ideológicas revolucionarias. La soberanía radicaba en el pueblo, aunque no la ejercía directamente sino por intermedio de sus representantes. El poder del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San alberto
  • San alberto
  • San alberto urtado
  • San alberto magno
  • San alberto magno
  • obras de san alberto de magno
  • Ciudad de san lorenzo de paraguay
  • Historia De San Estanislao, Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS