San alberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRE ALBERTO HURTADO

Padre Hurtado Apóstol de Jesucristo

BIOGRAFIA
Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de Enero de 1901. Formó parte de una familia muy cristiana y unida.

Cuando tenía sólo 4 años murió su padre, Alberto. Desde entonces Ana, su madre, debió hacerse cargo de él y de su hermano Miguel.

En 1909 entró becado al Colegio San Ignacio, donde sedistinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y piadoso. Su tiempo libre lo ocupaba en visitar y ayudar a los más necesitados.

[pic]

Terminado el colegio ingresó, en 1918, a estudiar leyes en la Universidad Católica y al mismo tiempo trabajaba para ayudar a su madre. Participó activamente en política y fue prosecretario del Partido Conservador y su candidato Luis Barros Borgoño.[pic]

Sin embargo, su vocación era ser sacerdote. Ya a los 15 había presentado su primera solicitud para ingresar a la Compañía de Jesús, pero se le aconsejó esperar hasta concluir el bachillerato. Rezaba horas para poder realizarla y Dios lo oyó: su madre recibió un dinero que se le adeudaba, con el cual podría vivir tranquila.

Alberto Hurtado entró a la Compañía de Jesús en 1923. Tras 10 añosde preparación y estudios de filosofía, teología, psicología y pedagogía, fue ordenado sacerdote en Bélgica, en 1933.

[pic]

A su regreso, en 1936, el país estaba sumido en una gran crisis social. Se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes.
Encontrarse con personas enfermas, pobres o niñosabandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho lo motivó a crear un lugar donde pudieran refugiarse: el Hogar de Cristo.

Su entusiasmo, oración y la ayuda de personas generosas hicieron realidad su gran obra en 1944. El Padre Hurtado fundó también talleres para educar y capacitar en un trabajo digno a los más necesitados.

Además, publicó y dictó conferencias sobre el sacerdocio, losproblemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social. Fue fundador de la Revista Mensaje y de la Acción Sindical Chilena.

Motivado por la distancia que en Chile había entre ricos y pobres y por la frialdad con que las clases acomodadas observaban esto, en 1941 publicó el libro "¿Es Chile un país católico?".

[pic][pic]

El Padre Hurtado murió el 18 de agosto de1952, a los 51 años, víctima de cáncer al páncreas, del que nunca se quejó; al contrario y aceptando la voluntad de Dios, siempre repetía: "Contento, Señor, contento".
Su funeral fue celebrado por el entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, quien por esos días declaró que es "una visita de Dios a la patria chilena".

El 19 de noviembre de 1995 se abrieron las puertas del Santuario delPadre Hurtado ubicado en el corazón de Estación Central, entre el Hogar de Cristo y la Parroquia Jesús Obrero. Allí descansan sus restos y se calcula que 600 mil peregrinos lo visitan cada año.

CAMINO A LA SANTIDAD

Casi 30 años pasaron desde que se iniciara el proceso por reconocer las virtudes de santo del padre Alberto Hurtado. Fueron finalmente dos los milagros que dieron el sí a sucanonización
[pic]
Los primeros días de octubre de 2003, un fax enviado desde Roma, con la firma del padre jesuita Paolo Molinari, daba cuenta de la concreción de uno de los pasos más importantes en el proceso de canonización del Padre Alberto Hurtado.

En esa oportunidad, la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano declaró, por unanimidad, que el caso presentadocomo "presunto milagro" para el proceso de canonización se trata de "una recuperación repentina y total (...) inexplicable según la ciencia médica".

Sin embargo, esta noticia llegó casi en la fase final del proceso, que había comenzado mucho antes. El 5 de agosto de 1976 comenzó el proceso diocesano para nombrarlo Siervo de Dios. El 21 de diciembre de 1991, después de haberse decretado la...
tracking img