Catedra bolibariana

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
TALLER DE CATEDRA BOLIVARIANA

1.- Explique la importancia de la concepción histórica de los movimientos preindependentistas venezolanos.

R: Estos movimientos inician a finales del siglo XVIII y principios de XIX aunque su emancipación no se plasma completamente, mas deja huellas que promueve el inicio de Independencia en Venezuela, el que dio comienzo a estos movimientos fue el de laInsurrección de los Negros de Coro, liderado por José Leonardo Chirinos donde lo seguían mas de 300 hombres que en su mayoría eran esclavos y su principal meta fue la de abolir la esclavitud y los impuestos de las clases humildes. Por otro lado mas adelante, el 13 de julio de 1797 se descubrió la conspiración dirigida por Manuel Gual y José Maria España que tenia como fin destruir las autoridadesespañolas y conformar Estados Independentistas, gran parte de esta conspiración fue inspirada por la Revolución Francesa y el modelo Norteamericano. Uno de sus logros fue la difusión de la copia de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, junto con otros documentos de alzamiento como: las Ordenanzas, la Canción Americana, la Carmañola Americana, etc. Laultima acción preindependentista fue la de Francisco de Miranda, quien lanzo un proyecto en 1970 en el cual sugería la idea de crear un gran Estoado Americano con todas las colonias españolas que se denominaría Colombia, fue presentado a el Gobierno Ingles en busca de soporte y apoyo, varios aspectos por los cuales se conocía este movimiento por la diversidad cultural entre Francia yLatinoamérica.

2.- Realice un análisis de la Rebeliones Latinoamericanas.

Situación de las colonias: Desde el siglo XVI, las políticas de las colonias españolas en América habían estado regidas por un aparato jurídico y administrativo centralizado por la Corona. Por oto lado la Iglesia regia la educación y poseía gran cantidad de propiedades al igual que el Estado y estos se soportaban económicamente delas contribuciones y tributos que obtenían de los americanos. Se observaban relevantes distinciones raciales. La mayor parte de la población estaba conformada por indígenas, negros y mulatos que trabajaban en las haciendas y minas mientras que los criollos y mestizos eran dueños de haciendas, ocupaban cargos religiosos y civiles, ejercían el comercio e iban a la universidad. Los blancospeninsulares controlaban los cargos políticos, religiosos y económicos. Las colonias teñían como principales actividades económicas la minería y la exportación de materias primas como el café, el cacao, el azúcar y los cuero, etc.

La Insurreccion de Cochabamba: alrededor de 1730, Alejo Catalayud en Cochabamba se revela contra las medidas económicas con respecto a los tributos impuestos a los mestizos eindígenas siendo los últimos los mas perjudicados, en consecuencia los españoles establecieron que los indios y mestizos debían pagar una cantidad igual al de los anteriores. Debido a esto se produjo un alzamiento de los mestizos en contra de esa medida.

Comunero de Paraguay: En 1794 los comuneros de corriente, no estaban conformes con las ordenes del Gobernador y pidieron su destitución, lasautoridades nombraron nuevos gobernantes pero tampoco estuvieron de acuerdo con ellos y fueron substituidos.

La Rebelión de Tupac Amaru II: En consecuencia al conflicto originado por el pago de nuevos tributos por parte del corregidor Arriaga a los habitantes de Cuzco, se origino en los años 1780 y 1781 en esta región, la principal revuelta indígena en América dirigida por Tupac Amaru, el cual sequejo por el abuso en contra del pueblo.

Levantamiento del Comunero del Socorro: Se inicia en1781 en el socorro, localidad en el Virreinato de Nueva Granada y su principal causa fue la exigencia por parte de los comerciantes y hacendados para reducir los impuestos pero no tuvo mayor relevancia ya que su líder José Antonio Galán fue asesinado.

Rebelión de los comuneros de Mérida: debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica bolibariana
  • Universidad bolibariana
  • La Sociedad Bolibariana
  • republica bolibariana
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS