Ensayo sobre el fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo que hoy presento, y que nos ocupa y preocupa a los que nos dedicamos a la docencia, es de tanta importancia, que no podemos dejar pasar por alto lo que es el fracaso escolar, considero importante cuestionar ¿Cuales son las cusas que originan este problema?
¿Porque se presenta con tanta recurrencia?, ¿Quien esta fallando? etc.

En fin es una serie desituaciones y elementos que confluyen para que el fracaso escolar se de, entre los que mencionare están la influencia de los padres, de los maestros, del entorno escolar, de la situación de la globalización y los medios masivos de comunicación

De acuerdo aciertos análisis que expertos en la materia se han dado a la tarea de sondear la tendencia del fracaso escolar y los resultados marcan unatendencia al incremento de este fenómeno , los expertos en la materia se han dado a la tarea de estudiar sus causas, inclusive hasta clasificar estas de acuerdo a su origen, ya que para poder dar una solución acorde es necesario tener conocimiento especifico de la cusa, así de esta forma garantizar el éxito cuando se de tratamiento a los afectados.

De acuerdo a la dinámica de la vida cotidiana,se cree que entre los factores que mas influyen en los niños y adolescentes para que pierdan interés en el estudio y por su desarrollo cognitivo, es el factor emocional, por la dinámica de la situación económica, tanto la madre como el padre tienen que trabajar para ingresar recursos económicos para el sustento de la familia y en el pecado llevan la penitencia, porque abandonan a sus hijos lamayor parte del día, y estos no tienen el afecto y a su vez el estimulo de alguien que los quiera , los oriente y los estimule ha obtener éxitos en su vida, los padres consideran que con la aportación económica es suficiente, por esta razón el problema crece tanto en el medio rural como el medio urbano

DESARROLLO

Vamos a hablar del fracaso escolar. Pero….¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias? ,¿Cómo afecta al alumno y a su familia y en general a toda la sociedad?, ¿Es un problema que se escapa de las manos de los pedagogos y especialistas..?

Muchas preguntas, muchos interrogantes a los que vamos a tratar de dar respuesta.
vamos por tanto a tratar de definir elfracaso escolar, y cuando lo hacemos estamos hablando de un problemaque se vive, se ha vivido o se vivirá en la mayoría de los hogares.

¿Pero, cuando hablamos realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuestosuelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos quehayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización decada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a...
tracking img