Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico en Europa

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración.

Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Seincrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

Movimiento de Gual yEspaña.
Fue un movimiento republicano, inspirado en los derechos del hombre; igualdad, libertad, propiedad y seguridad. La difusión de estos principios aseguraba el apoyó de importantes sectores de la sociedad colonial, como se desprende del hecho que aparecieran comprometidos elementos criollos, pardos, negros y algunos españoles, entre ellos los presos políticos recluidos en La Guaira, quienescontribuyeron notablemente a la propagación de estas ideas republicanas. Sin embargo, la nobleza criolla asumió una actitud contraria al movimiento, lo cual se explica por la orientación y los fines de los revolucionarios, que de haberse aplicado habrían afectado los intereses económicos y sociales de la nobleza. Al tener conocimientos de la conspiración, los nobles criollos de Caracas ofrecieronal Rey sus personas y bienes, y formaron rápidamente dos compañías armadas, a su costa, para defender el régimen.
El movimiento de Gual y España es notable por su riqueza documental. En los documentos de la conspiración se descubre la influencia de la revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que es el documentofundamental de la revolución francesa, sirvió de base para la preparación de los documentos revolucionarlos de 1797. Estos documentos fueron: Las Ordenanzas, el Manifiesto a los Habitantes Libres de América Española, la Canción Americana y la Carmañola Americana. En estos documentos se descubre, además, su intención hispanoamericanista de extender el movimiento al resto de las colonias españolas.
Lasordenanzas. Contienen el programa del movimiento. Son 44 artículos en los cuales se exponen los principios y las acciones prácticas de la revolución: cómo destituir a las autoridades españolas; cómo formar el nuevo gobierno; qué medidas políticas y administrativas se pondrían en práctica, etc.
El Manifiesto. A los habitantes libres de la América Española: es un llamamiento a los pueblos a tomarlas armas para conquistar su libertad. En él se señala como ejemplo a la América del Norte, que pocos años antes había alcanzado su independencia y se había transformado en una gran nación.
La Canción Americana y La Carmañola. Eran canciones revolucionarias cuyos versos incitaban al pueblo a la revuelta contra el despotismo, por la libertad y la igualdad.

La Expedición de Francisco de Mirandade 1806

La Expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos tales comoThomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión. Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó...
tracking img