Metodos cualitativos y la investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
OBJETIVOS
PANORAMA GENERAL
DATOS PRIMARIOS: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
RAZONES PARA USAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNA CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ENTREVISTA MEDIANTE SESIONES DE GRUPO
CARACTERÍSTICAS
PLANEACIÓN Y CONDUCCIÓN DE SESIONES DE GRUPO

OTRAS VARIANTES DE LA SESIÓN DE GRUPOSVENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SESIÓN DE GRUPOS
APLICACIÓN DE LA SESIONES DE GRUPOS
SESIONES DE GRUPO EN LÍNEA
VENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO EN LÍNEA
DESVENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO EN LÍNEA

USO DE LAS SESIONES DE GRUPOS EN LÍNEA
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
TÉCNICAS PROYECTIVAS

TÉCNICAS DEASOCIACIÓN
TÉCNICAS DE COMPLEMENTACIÓN
TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN
TÉCNICAS EXPRESIVAS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS

APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
PROGRAMAS DE CÓMPUTO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

RESUMEN
GLOSARIO
CASOS
INVESTIGACIÓN REAL

INTRODUCCIÓN
En el presentetrabajo enfocaremos el tema Diseño de la investigación exploratoria: Investigación cualitativa. Análisis riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
Nuestro objeto de estudio esestablecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida por: un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
Apartir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en elenfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación,interaccionando sus metodologías.
Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Esperamos que la información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación. Finalmente, nos ayude a lograr resultados óptimos en investigacionesen el campo de la investigación de mercado


¿Qué es un diseño de investigación?
Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecer las hipótesis de investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio.Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.
Si el diseño está concebido, el producto final de un estudio tendrá mayores...
tracking img