Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo 3: Analizar las ideas políticas del pensamiento bolivariano.

Contenido: Ideas políticas al pensamiento bolivariano.
*Concepto de Simón Bolívar sobre estado
Es un órgano territorial que tiene una población, un gobierno, unas instituciones y ordenamiento jurídico que regula la relación que se establece entre los elementos que los constituyes.
La creación del nuevo ordenamericano no requiere solamente la destrucción del antiguo, un país no se levanta exclusivamente aniquilando a sus adversarios; forzoso es dotarlo de los órganos institucionales adecuados para el desenvolvimiento progresista de su existencia pública. Recuérdese su tesis: “No basta que nuestros ejércitos sean victoriosos, no basa que los enemigos desaparezcan de nuestro territorio, ni que el mundoentero reconozca nuestra Independencia; necesitamos aún más ser libres bajo los auspicios de leyes liberales, emanadas de la fuente más sagrada, que es la voluntad del pueblo”.
“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Poco vale el nombre, poco los órganos menores,poco la forma; lo esencial es el resultado, la dimensión practica: su proyección creadora simultáneamente en el orden moral individual, en el social y en el histórico-político. Es decir, la consecución de su deseado trinomio: felicidad, seguridad, estabilidad.
Según su tesis el gobierno, como realidad democrática, como institución emanada del pueblo y para beneficio del pueblo, debe serformado por hombres solventes y capaces que procedan de las actividades ciudadanas ordinarias. Bolívar insiste categóricamente en la diferencia de atribuciones entre los miembros del estado; al referirse a militares y civiles deja cortos a los máximos civilistas de América, afirma la incompatibilidad de esas dos esferas.

*División de poderes propuestos por simón Bolívar
El código que elLibertador sometió a los legisladores de Angostura obedece al principio de que “un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela: sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”. Bolívar divide el poder a la manera clásica en ejecutivo, legislativo yjudicial, e inventa “un poder moral, sacado del fondo de la obscura Antigüedad y de aquellas olvidadas leyes que mantuvieron algún tiempo la virtud entre los griegos y los romanos… que bien puede ser tenido por un cándido delirio, mas no es imposible, y yo me lisonjeo de que, mejorada por la experiencia y las luces, puede llegar a ser muy eficaz”.
Sirve de modelo para el Ejecutivo la Constitucióninglesa, pues en ella “está revestido de toda la autoridad soberana que le pertenece, pero también está circunvalado de una triple línea de diques, barreras y estacadas… Por más que se examine la naturaleza del poder Ejecutivo en Inglaterra, no se puede hallar nada que no incline a juzgar que es el más perfecto modelo, sea para una democracia. Aplíquese a Venezuela este Poder Ejecutivo en lapersona de un presidente (vitalicio) nombrado por el pueblo o por sus representantes, y habremos dado un gran paso hacia la felicidad nacional”.
Para el Poder Legislativo, Bolívar se fija asimismo, en el parlamento británico. “hemos dividido, como los americanos –dice– la representación nacional en dos cámaras: la de representantes y el senado (Constitución venezolana de 1811). La primera estácompuesta muy sabiamente, goza de todas las atribuciones que le corresponden y no es Constitución le ha dado el origen, la forma y la facultad que requiere la voluntad del pueblo para ser legítima y completamente representada. Si el senado, en lugar de ser electivo, fuese hereditario, seria en mi concepto la base, el lazo, el alma de nuestra República. Este cuerpo, en las tempestades políticas,...
tracking img