Catedra Bolivariana

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. “VIRGEN DEL ROSARIO”
CABIMAS EDO ZULIA















3ER AÑO SECCIÓN “B”




CABIMAS, MARZO DE 2014
DESARROLLO


1. EXPLICA LA SITUACIÓN POLÍTICA MILITAR DE VENEZUELA LUEGO DE LA INDEPENDENCIA.
A pesar de reconocerse en las mayorías de constituciones “la igualdad ante los ojosde Dios”, lo cierto es que el poder político siguió concentrado en una elite, fundamentalmente la de los antiguos blancos criollos, que para elegir y ser elegidos había que contar con propiedades, títulos, saber leer y escribir que solo eran privilegiados de muy pocos.
La tarea consistía en alcanzar un grado de cohesión nacional que garantizara la integridad del territorio y perfeccionarse latendencia integradora, afectada por la guerra.

2. EXPLICA CUÁLES FUERON LAS DIFERENCIAS QUE SURGIERON ENTRE BOLÍVAR Y MIRANDA, Y CUÁL FUE LA REACCIÓN DE BOLÍVAR ANTE ESTE HECHO.
El 30 de julio Miranda llega a La Guaira dispuesto a tomar el camino del exilio, rumbo a Inglaterra. Esa noche, varios revolucionarios, entre ellos Bolívar, instigados por el comandante militar de ese puerto, lo apresanacusándolo de traición y lo entregan en el castillo de San Carlos”. Aquí, evidentemente, hay un error, pues debió decir “lo encierran en el castillo”, donde, olvidado de pronto por Bolívar, Soublette y los otros que debieron salir corriendo al ser sorprendidos por la inesperada llegada de un destacamento realista, cayó, inerme, en manos de éstos.
El 31 por la mañana, los autores del arresto deMiranda se reunieron con Casas para decidir la suerte del prisionero y estudiar la manera de escapar de Venezuela. Bolívar, quien ya no dudaba en atribuir el fracaso de la revolución a la conducta del generalísimo, propuso su inmediato fusilamiento. Entonces Casas, hasta ese momento de acuerdo con sus compañeros, les dijo francamente que en su calidad de comandante de la Guaira no entregaría alprisionero sino a las autoridades españolas y a ellos no les permitiría salir de Venezuela, para dar así cumplida ejecución al armisticios

3. ¿QUÉ HECHO SE PRODUJO EN VENEZUELA EN 1812 Y LUEGO EL 26 DE MARZO DE ESE MISMO AÑO.
El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, jueves santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudadescomo Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe. y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunas zonas. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo),”por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII”. Fue en esa situación donde Simón Bolívar pronunció laspalabras “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
Las zonas donde más estragos causo fue en: Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Santa Rosa, San Felipe, Mérida y algunas zonas más del territorio nacional.
La situación fue tan extrema que se planteó en la Gaceta de Caracas la conveniencia de fundar la nueva ciudad «…en la hermosa explanada de Catia en dondese respira un aire puro…», y en relación con las construcciones se duda en mantener «”…la que nos ha acarreado tantas desgracias, o la que se ha adoptado por su seguridad y sencillez en Cumaná».
La descripción de sus efectos, se ha interpretado como un sismo triple. La primera ayuda internacional que recibió Venezuela a raíz del terremoto provino de los Estados Unidos, «…..cuando el congresoreunido en Washington, decretó unánimemente él envió de cinco navíos cargados de harina, a las costas de Venezuela para que se distribuyese a los habitantes más indigentes…».
Se determinó mediante documentos históricos que fueron dos terremotos con 30 minutos de diferencia los ocurridos en la tarde del 26 de marzo de 1812, el primero destruyo a Caracas y el segundo a Mérida donde llovía al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS