catedra señor de sipan

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
TRABAJO INDIVIDUAL

INSTITUCION :
Universidad Privada Señor de Sipán

TITULO :
Investigación etnográfica y el estudio en mi comunidad

CURSO :
Cátedra señor de sipán

AUTOR :
Granja Requejo Rodrigo

FECHA DE ENTREGA :
9 de Febrero del 2013

SICLO ACADEMICO :
SicloII -2014 - I

PROFECION :

ING. De SistemasINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA SOBRE LAS COSTUMBRES Y CREENCIAS EN MI COMUNIDAD

Estudiante: RODRIGO GRANJA REQUEJO
En esta investigación les hablaré todo lo referente a las costumbres, creencias, fiestas, elaboración de platos, artesanía, en mi comunidad, ya también agrego que en mi comunidad llamada SALTUR, tiene como vecino a un sitio llamado SIPÁN,

1. Costumbres :
1.1 Yunza
1.2 Subir al cerro en épocade mayo

2. Creencias:
2.1 El hombre en el caballo negro
2.2 La muñeca llorona
2.3 El cerro encantado

3. Bebidas:
3.1 chicha de jora


Fueron los primero pobladores que en el año 1915, trajeron costumbres vestimentas, creencias etc. En la cual hasta el día de hoy se practican algunas de ellas y hablaré lo siguiente:

COSTUMBRES:
YUNZA
Es una costumbre muy peculiar que también sepractican en varias zonas vecinas, como también en varios lugares de parte serranía. Esta fiesta se realiza en épocas de verano a partir del 20 de enero.
Esto los trajeron los primero pobladores del sitio SALTUR, esta costumbre implica colgar varios objetos tanto de valor como no, y esto se haceacompañado de una bebida típica de saltur “LA CHICHA DE JORA”, también lo acompaña un grupodisfrazado de seres fuera de este mundo como ( momia, monos horripilantes, mujeres deformes, zombis, etc. ) y acompañado también una una vaca que corre y asusta a todoaquel persona que lo llegue a mirar, Este grupo que es famoso en las fiestas de la yunza se llama “ VACA LOCA”.
Es así como todos los del pueblo se reúnen a esta fiesta ya por costumbre, todos formando una ronda alrededor del árbol hacenque cada uno de los invitado tiren a los máximo 4 hachazos y siempre en cada parada de la yunza existe un padrino, pero el padrino es elegido al azar, ósea consiste en que el que tumbe la yunza el será el padrino y la dueña de la yunza tiene como obligación regalarle una lata de chicha de jora, con una caja de cerveza, para que el padrino este en la obligación de llenar la yunza el siguiente año.LA CRUZ EN EL CERRO EN EPOCA DE MAYO
Esta costumbre se realiza todos los años, empieza desde el 12 de mayo hasta el 6 de abril. Y es porque en el cerro existe una cruz que nuestros señores pobladores antepasados dijeron que esta cruz cuando la cortaron lagrimeo sangre en una chacra en el año 1940 en el mes de mayo el día 6, y fue el 12 de mayo donde la subieron la cerro, le crearon su casade adobe y me pusieron unos mantos con bordes de oro que hasta nuestra actualidad esos mantos ya no existes pero la costumbre aún no se pierde se cree que es milagrosa y en el mes de mayo todos suben a visitarla.
Esto viaje o fiesta tienes pasos a recorrer, desde el 12 de mayo hasta el 20 de mayo, todos suben a visitarla, cuando ya todos suben a visitarla es cuando el 21 de mayo bajan a la cruz yle dan un paseo y/o recorrido por todo el pueblo de salturacompañado por una orquesta y se elige a unos seguidores para que la cruz duerma por 3 días en su casa y todos le rezen. yasi van en casa en casa hasta que se cumplan los días.
Y esto culmina cuando el 6 de mayo, donde ya es subida la cruz y se queda ahí hasta el siguiente año.






CREENCIAS:
EL HOMBRE EN EL CABALLO NEGRO
Sedice que esta creencia se basa en demonios, fantasmas, se creía mucho en SATANAS, esta creencias es contada por abuelos de abuelos de mis abuelos ósea va en generación.
Esto es contado así:
Dicen que todos los martes, viernes y domingos a partir de las 2 de la madrugada baja un señor en su caballo recorriendo por todo saltur atemorizando a más de uno, al pobladores que afirman verlo visto y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra señor de sipan
  • Catedra de señor de sipan
  • Catedra Señor De Sipan
  • cátedra señor de sipan
  • cátedra señor de sipan
  • Catedra señor de sipan
  • catedra del señor de sipan
  • Catedra sipan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS