Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito de la inventiva se han desarrollado a lo largo de la historia un cien números de metodologías de que apuntan a potenciar la creatividad e innovación de los equipos para la resolución de problemas de las empresas.

Es por ello que en el año de 1946 Genrikh Altshuller (1926-1998) desarrollo TRIZ (Teoría de la resolución de Problemas Inventivos). Se trata de una metodología deresolución de problemas basada en un acercamiento lógico y sistemático, que fue desarrollada examinando miles de patentes y con el análisis de la evolución de la tecnología. TRIZ puede ser utilizado como un instrumento intelectual poderoso para solucionar problemas técnicos y tecnológicos, sencillos y difíciles, más rápidamente y con mejores resultados.

Niveles de innovación 
El análisis de un grannúmero de patentes revela que cada invención no es igual en su valor inventivo. G. Altshuller propuso cinco niveles de innovación:

Nivel 1. Una mejora sencilla de un sistema técnico. Requiere el conocimiento disponible dentro de un área de producción/aplicación relevante del  sistema.
Nivel 2. Una invención que incluye la resolución de una contradicción técnica. Requiere el conocimiento deáreas diferentes dentro de un área relevante del sistema.
Nivel 3. Una invención que contiene una resolución de una contradicción física. Requiere el conocimiento de otras áreas de producción/aplicación.
Nivel 4. Una nueva tecnología desarrollada que contiene una solución de “ruptura” que requiere el conocimiento de diferentes campos de la ciencia.
Nivel 5. Descubrimiento de nuevos fenómenos ysustancias.

En los problemas del primer nivel no se cambia el producto (dispositivo o método). En el segundo nivel se cambia el producto, pero no considerablemente. En el tercer nivel, el producto es modificado esencialmente y en el cuarto, lo es totalmente; en el quinto el sistema técnico entero en el que se utiliza este producto se modificará. De hecho, un problema puede solucionarse conobtención de soluciones inventivas de niveles diferentes.

Contradicciones técnicas y Físicas 
Las contradicciones técnicas y físicas son piedras angulares de TRIZ. La formulación de la Contradicción Técnica ayuda a entender mejor la raíz del problema y averiguar más rápidamente la solución exacta para este problema. Si no hay ninguna contradicción técnica entonces no se trata de un problema inventivo(no sería problema TRIZ).

La Contradicción Técnica supone un conflicto entre características dentro de un sistema: la mejora un parámetro del sistema causa el deterioro o empeoramiento de otro parámetro.

Ejemplo: el Aumento de la potencia de un motor (un efecto deseado) puede hacer que el peso del motor aumente (un efecto negativo).

Una Contradicción Física es un conflicto entre dosexigencias físicas mutuamente exclusivas referentes a un mismo parámetro de un elemento del sistema.

Para la solución de problemas, la formulación de la Contradicción Física tiene el siguiente formato: “Dado el elemento del sistema debería tener la característica ‘A’ a fin de realizar la función requerida (para solucionar problema) y este elemento debería tener la característica ‘no A’ a fin desatisfacer las limitaciones y exigencias existentes”.
Ejemplos:     El elemento debería estar caliente y frío...
El elemento debería ser duro y blando... 
Cuando nos encontramos con una Contradicción Física conocida pueden utilizarse uno de los 4 Principios de Separación para vencer este tipo de las contradicciones:
- Separación de propiedades contradictorias en el tiempo.
- Separación depropiedades contradictorias en el espacio.
- Transformaciones de Sistema (Reordenación de las partes).
- Transformación de Fase, o transformación físico-química de sustancias.

Análisis de Recursos 
Una vez que se ha identificado el sistema técnico y ha definido la contradicción, deberían evaluarse que recursos están disponibles para vencer la contradicción. Para solucionar la contradicción, TRIZ...
tracking img